Según encuesta, 64% rechazan otra candidatura de Evo Morales

El 52 % de los encuestados no está de acuerdo con la candidatura por el resultado del referéndum y el respeto a la Constitución, mientras que otro 12 % desaprueba la estrategia de repostulación "por otros motivos".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El 52 % de los encuestados no está de acuerdo con la candidatura por el resultado del referéndum y el respeto a la Constitución, mientras que otro 12 % desaprueba la estrategia de repostulación "por otros motivos".

El 64 % de los ciudadanos bolivianos están en contra de que el presidente, Evo Morales, vuelva a postularse en 2019 tras perder un referéndum en febrero de 2016 para modificar la Constitución y habilitar su candidatura presidencial, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras.

El estudio, difundido hoy por el diario Página Siete, se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias, y cuenta con un 95 % de confianza y un margen de error de ± 3,47 %.

Morales, su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines promovieron un referéndum para el 21 de febrero del año pasado para modificar la Constitución, que limita los mandatos presidenciales consecutivos a dos, y habilitar así la candidatura de 2019.

Tras perder el referéndum por dos puntos y medio y casi un año de incertidumbre, un Congreso del MAS en diciembre aprobó buscar una nueva postulación del presidente a través de vías "constitucionales" y "legales" como la renuncia de Morales antes de terminar el mandato, otro referéndum o una consulta al Tribunal Constitucional.

La encuesta también pregunta por la intención de voto, y Morales sigue siendo el candidato favorito en primera vuelta (un 31 % de la muestra le votaría).

No obstante, el estudio prevé que habría segunda vuelta -algo que sucede cuando el más votado no llega al 50 % de los votos o al 40 % con más de 10 puntos de distancia sobre el segundo-, y en este caso Morales podría perder contra el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), aunque se impondría a cualquier otro candidato.

La encuesta también pregunta por la candidatura a la Vicepresidencia, que el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, dejó vacante en diciembre al anunciar que no acompañaría a Morales si logra habilitarse para 2019.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, aparece como el mejor perfilado, pero solo un 10 % opina que sería el mejor candidato, seguido del expresidente y embajador ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé (9 %); la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (8 %); o el excanciller David Choquehuanca (8 %).

EFE