Budapest dice que caso Tóásó solo se puede cerrar con su liberación

El ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría aseguró que sólo dará por cerrado el caso de Elöd Tóásó, acusado de planear un atentado contra Evo Morales, si ese ciudadano húngaro es liberado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría aseguró que sólo dará por cerrado el caso de Elöd Tóásó, acusado de planear un atentado contra Evo Morales, si ese ciudadano húngaro es liberado.

Gábor Kaleta, portavoz húngaro de Exteriores, explicó en declaraciones a Efe que "para Hungría solo la liberación de Tóásó podrá cerrar el caso" y agregó que Budapest usará todos los medios posibles para mantener el tema vivo ante la opinión pública.

El portavoz pidió asimismo que las autoridades bolivianas investiguen el caso incluyendo a expertos extranjeros, ya que según una grabación reciente filtrada a la prensa "las autoridades bolivianas manipularon el lugar de las detenciones de 2009 colocando allí armas".

Se trata de una grabación en el que el exfiscal boliviano Marcelo Soza supuestamente hacía revelaciones, entre otros, sobre corrupción en el sistema de Justicia y por la que renunció investigar el caso Tóásó hace dos semanas, señaló Kaleta.

Esta renuncia en sí "preocupa e inquieta" a Budapest, que pide un proceso "imparcial y rápido" para el detenido, recordó el portavoz.

Señaló que Tóásó se encuentra en prisión desde hace casi cuatro años y aún no ha sido juzgado, mientras que en Bolivia el plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia es de tres años.

El 16 de abril de 2009, la Policía boliviana desarticuló una supuesta banda terrorista en la ciudad de Santa Cruz, en una operación en la que murieron tres ciudadanos europeos, mientras que Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron detenidos.

El año pasado también el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria han pedido la excarcelación de Tóásó, cuando ya estaba preso hace más de tres años y el caso fue destacado en el informe de 2012 de la Comisión de Derechos Humanos de la misma organización internacional.

Según Soza, la grabación, dada a conocer por la senadora opositora Carmen González, es "un montaje" y que el propósito de la legisladora fue causar daños al juicio en el que él era el acusador de los 39 imputados en ese supuesto complot contra Morales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com