¿Actuaría Europa igual con el avión de Obama?, se pregunta ministra Suxo

La ministra Nardi Suxo, opinó hoy en Madrid que los europeos no hubieran retenido un avión presidencial, como hicieron con el de Evo Morales, si se hubiera tratado de otro mandatario.

Nardi Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Foto: EFE
Nardi Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Foto: EFE

La ministra Nardi Suxo, opinó hoy en Madrid que los europeos no hubieran retenido un avión presidencial, como hicieron con el de Evo Morales, si se hubiera tratado de otro mandatario.

"¿Habrían hecho lo mismo con el avión de (Barack) Obama? ¿o de alguna otra potencia como Inglaterra?", se preguntó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, sobre la retención del avión de Morales en Viena la madrugada del pasado miércoles ante informaciones que situaban al extécnico de la CIA Edward Snowden a bordo de la aeronave presidencial.

Nardi Suxo, que participó en la Tribuna Americana EFE-Casa de América, con una conferencia titulada "Bolivia: transparencia y lucha contra la corrupción para vivir bien", se cuestionó si el incidente se debió a que se trataba de un presidente indígena.

"Nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos", "somos un país con dignidad", afirmó, en referencia al incidente que tuvo retenido al presidente trece horas en Viena a la espera de la autorización de varios países europeos para sobrevolar sus espacios aéreos.

Durante la conferencia, la ministra destacó que su departamento es "único en su género. No hay otro en el mundo con esas características", y dijo que el 70 % de las personas que trabajan en él son mujeres.

Suxo hizo un repaso de las actividades de su ministerio tanto en la prevención de la corrupción, a través de medidas como la verificación de las declaraciones privadas de bienes de los responsables públicos, como con las denuncias ciudadanas y que verifica su departamento antes de presentar a la fiscalía.

La política boliviana, especialista en Derechos Humanos, subrayó que han presentado más de 500 denuncias con pruebas al ministerio público y se han conseguido 80 sentencias por hechos de corrupción, entre ellas, la de Santos Ramírez, que era número dos del partido en el gobierno.

"La lucha contra la corrupción no ve ni colores políticos ni afinidades políticas", afirmó la ministra y anunció que están haciendo verificaciones en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), la primera empresa estratégica del país.

Al ser preguntada por un caso concreto, el del senador Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil tras ser acusado de corrupción, Suxo afirmó que en Bolivia "existen todas las garantías" y que el legislador si quiere puede salir de la embajada libremente, puesto que la sentencia que hay emitida contra él no es firme.

Se refirió también a tres exfuncionarios de justicia que están privados de libertad a la espera de juicio acusados de extorsión a los reclusos, de los que dijo "tendrán que asumir sus responsabilidades".

Por este caso la propia Nardi Suxo tuvo que comparecer ante los fiscales que investigaban el caso y finalmente fue exculpada de cualquier responsabilidad.

Sobre las revelaciones de Snowden, se mostró contraria a la vulneración de la intimidad y se refirió a un proyecto de ley en Bolivia que regulará el acceso a la información pública.

Defendió el derecho de Evo Morales a presentarse a la reelección, al estar avalado por el Tribunal Constitucional de su país después de la refundación del Estado porque, dijo, "debemos consolidar el proceso de cambio" y se mostró convencida de su triunfo electoral. EFE