Mesa califica de "riesgosa" decisión de Chile

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, calificó  de "riesgosa" la determinación de Chile de impugnar la competencia de la CIJ de La Haya.

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, calificó  de "riesgosa" la determinación de Chile de impugnar la competencia de la CIJ de La Haya.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, Mesa indicó que el 15 de julio próximo se conocerá los argumentos por los que Chile impugnará a la CIJ, que - a su juicio- podría tener dos variables: el primero que se base en el desconocimiento en su conjunto de la jurisdicción de la Corte; y el segundo en la inadmisibilidad de la demanda boliviana.

"En los dos caminos Chile esta haciendo una apuesta muy arriesgada, en el primero simplemente la cuestión de la jurisdicción de la Corte, yo diría que vas al muere sin ninguna discusión, y en el segundo yo creo que la Corte debería hacer una lectura vinculada a que lo que se está planteando, que es lo que tiene que debatirse en el fondo de los argumentos", señaló.

Consideró que ni en el tema de la jurisdicción, ni en el tema preliminar existe "ningún fundamento", por lo que sostuvo que si Chile debe argumentar contra Bolivia "no tiene otro remedio" que hacerlo en su contramemoria y para el tratamiento de la demanda.

 "Yo tengo la seguridad de que la Corte no va admitir de hecho, no creo que acepte la incompetencia de parte suya, aunque uno debe esperar, pero mi opinión y es la opinión del equipo de abogados que ha trabajado el caso de Bolvia es la misma", afirmó.

 En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com