Por: Con información de  ABI • Bolivia.com

Solo tres de ocho candidatos son reconocidos por los jóvenes, según sondeo

Los jovenes reconocen a tres candidatos por sus grandes propuestas. 

Jóvenes reconocen sus candidatos. Foto: ABI
Jóvenes reconocen sus candidatos. Foto: ABI

Los jovenes reconocen a tres candidatos por sus grandes propuestas. 

El sondeo periodístico que desarrolló la Agencia Boliviana de Información (ABI), con 40 jóvenes de distintos municipios del país, muestra que la mayoría de los entrevistados solo reconoce a tres de los ocho candidatos que pugnarán por la silla presidencial.

@abi_bolivia

#EspecialABI Sondeo: Una ...

Ver tweet completo

Los datos evidencian que el 35% (14 jóvenes) afirmaron conocer a tres presidenciables, un 25% (10 jóvenes) a dos, un 20% (8 jóvenes) a cuatro candidatos y otro 20% (8 jóvenes) a un solo postulante, quien es la candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez. 

En una mirada más específica se puede advertir que Añez fue mencionada por 37 de los 40 jóvenes que fueron entrevistados, Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, fue recordado por 25, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), por 15.

El candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, fue reconocido por 12 jóvenes y Luis Arce Catacora, presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), por siete entrevistados.

Sin embargo, para la exdiputada y analista política, Jimena Costa, dijo que este es un indicio que no involucra preferencia electoral, ya que un ciudadano puede conocer a un determinado candidato o candidata, y recordar alguna polémica propuesta, ello no significa necesariamente que votará por ellos.   

"Hay actores dentro de la política actual que tiene un mejor posicionamiento porque tienen muchos años en la política o porque la situación coyuntural ha hecho que estos tengan más presencia mediática", dijo.

INE: Bolivia puede considerarse un país joven

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia puede considerarse un país joven y los datos a las proyecciones de población para este 2020 respaldan aquella tesis.

Yuri Miranda, director general ejecutivo del INE, explicó que las proyecciones evidencian que para junio del 2020, el país contará con 11.633.371 habitantes, cifra de la que el 62% (7.223.109 personas) estarán entre los 15 y 64 años.

Asimismo, un 31% (3.635.400 personas) estarán entre los 0 y 14 años y un 7% (774.862 ciudadanos) contarán con 65 o más años de edad.

"Conforme a la Ley 342 (de la Juventud), se considera jóvenes a aquellas personas que tienen entre 16 y 28 años, y este rango es del 23,2%(1.325.044). Entonces, se considera que Bolivia es un país joven y que está en etapa de transición a una población adulta", dijo Miranda en contacto con la ABI.

Participación de los jóvenes en las elecciones generales

Tras conocer la perspectiva de los jóvenes entrevistados en el sondeo, surge la pregunta ¿Cuántos jóvenes tendrán edad para votar en las próximas elecciones del 3 de mayo?

Según Miranda "las proyecciones de población del INE muestran que las personas que tendrán 18 años, a mayo de 2020, serán 223.467". Sin embargo, ello no implica que todos votarán en los comicios del 3 de mayo. 

Los datos preliminares del TSE señalan que el padrón electoral para los comicios de esta gestión cerró con el registro de 135.000 nuevas inscripciones.

A pesar de que aún no se tiene la cifra exacta de los jóvenes inscritos que votarán por primera vez, el Órgano Electoral adelantó que la mayor parte de los registros "corresponden ampliamente a los jóvenes".

Para las elecciones generales del 20 de octubre del 2019, se tuvo un padrón electoral compuesto por 7.315.364 votantes, de los cuales 124.848 registros correspondían a jóvenes que votaban por primera vez.

Asimismo, para los comicios del 2014, el padrón contaba con 5.973.901 electores, de los cuales 145.553 eran jóvenes que debían emitir su primer sufragio. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com