Primer taller con vistas a inscripción de la Alasita ante la UNESCO

El 2015, el expediente de postulación de la Alasita será presentada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Bolivia.com
Bolivia.com

El 2015, el expediente de postulación de la Alasita será presentada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del área de Relaciones Internacionales y la Dirección General de Patrimonio junto al Comité Impulsor de la Alasita, organizaron el Primer Taller de identificación y salvaguarda de la Alasita con la asistencia de representantes de organizaciones sociales.

Este primer taller realizado en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) al que asistieron más de un centenar de actores sociales de La Paz junto a la organización matriz de los artesanos, quienes trabajaron toda la jornada en cuatro mesas: 1) identificación del elemento, como es la Alasita, 2) identificación de las diferencias con otras alasita que han cundido, a lo largo del territorio boliviano y que se han expandido en el exterior. 3) Salvaguarda de alasita para que no pierda su esencia y 4) diseño del plan de salvaguardia.

Carmen Beatriz Loza, Coordinadora de la UNESCO del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó que este primer taller tuvo gran aceptación de los actores sociales que estuvo conformado por las representaciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Museo Nacional de Etnografía y Folklore - MUSEF, Consejo Departamental de Culturas, Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Fundación Cajías, CEDECA y la Federación Nacional de Artesanos, Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA) con los 65 sectores que la componen, la comunidad Kallawaya y Amawt’as y el Ministerio de Culturas y Turismo, que durante la jornada del lunes 29 de diciembre participaron en mesas de trabajo y al final de la tarde dieron lectura de las conclusiones.

Loza aseguró que era importante el taller para evidenciar el consenso de los actores sociales respecto a la postulación y la participación activa de los mismos para tener completo el expediente en marzo de 2015.

Al finalizar la tarde se hizo lectura de las conclusiones a las que se llegaron en las mesas de trabajo; sin embargo, el principal acuerdo logrado fue que las diferentes instituciones manifestaron su apoyo para trabajar y consolidar la propuesta para postular a la Alasita y que sea inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. (Ministerio de Culturas y Turismo)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com