Boliviano Juan Bautista gana premio al Pensamiento Crítico 2015

El filósofo boliviano Juan Bautista Segales fue proclamado ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su libro su libro "Qué significa pensar desde América Latina".

Bolivia.com
Bolivia.com

El filósofo boliviano Juan Bautista Segales fue proclamado ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su libro su libro "Qué significa pensar desde América Latina".

El escritor venezolano Rubén Wisotzky, miembro del jurado, calificó la obra del boliviano durante la lectura del veredicto como "un aporte a las visiones del mundo desde nuestro continente. Un punto de vista indispensable para pensar al otro y pensarnos a nosotros mismos", en declaraciones recogidas en un comunicado oficial.

Un libro que contribuye con "el pensamiento crítico y latinoamericano y cumple con las exigencias de un proceso histórico, que requiere la movilización y las mejores capacidades intelectuales, morales y políticas, para superar los obstáculos que se nos presentan", agregó.

La comunicación del Ministerio de Información venezolano explica que el trabajo del boliviano fue escogido entre 55 libros que llegaron de 16 países mientras que los escritores locales postularon 15 obras.

México con nueve y Cuba siete fueron los países de donde más textos aspirantes se recibieron, según el texto.

Juan Bautista Segales nació en la ciudad de La Paz, en Bolivia, el 27 de diciembre de 1958 y se graduó como Licenciado en Sociología por la boliviana Universidad Mayor de San Andrés y en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También alcanzó la dirección de la Maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales en la Universidad de la Ciudad de México.

Este premio de Pensamiento Crítico además entregará menciones honoríficas a, entre otros, el escritor italiano Doménico Losurdo, por su obra "La lucha de clases. Una historia política y filosófica", y al mexicano Miguel Ángel Adame, por su "Ébola y la mundialización epidémica".

El año pasado este galardón fue para la psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra "Un mundo a construir", una obra premiada por "su originalidad, temática y relevancia", según el veredicto. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 6 / 2015

Opositores critican discurso presidencial

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com