El teatro Iberoamericano hace de Cádiz el "epicentro de las artes vivas"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presentado hoy en Madrid el XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, un encuentro que convierte a la ciudad en "el epicentro de las artes vivas de múltiples acentos", ha dicho, al reunir en 9 días 47 espectáculos de 11 países.

Presentación del Festival de Teatro. Foto: EFE
Presentación del Festival de Teatro. Foto: EFE

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presentado hoy en Madrid el XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, un encuentro que convierte a la ciudad en "el epicentro de las artes vivas de múltiples acentos", ha dicho, al reunir en 9 días 47 espectáculos de 11 países.

Un festival que "hay que vivirlo para saber cómo se vuelca la ciudad con el arte", ya que en esos días cualquier calle o plaza es un escenario, y allí "sólo se habla y se piensa en teatro", ha señalado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que también acudió a la sede del Ministerio de Cultura donde tuvo lugar el acto.

La alcaldesa aprovechó el momento para desvelar un proyecto largamente acariciado por los organizadores del festival: convertir a Cádiz en la sede de un futuro Observatorio de las Artes Escénicas de Iberoamérica, una iniciativa que pretende "fortalecer aún más la cooperación" entre los dos continentes tanto en el teatro, como en la danza, la música, el circo o las 'performances'.

Según ha explicado el director del festival, Pepe Bablé, este observatorio será "un punto de encuentro" alrededor de las artes escénicas que pondrá en valor "una enorme cantidad de archivos" que se conservan desde que comenzó el festival, hace 29 años, lo que permitirá poner a disposición de los estudiosos toda esa documentación. Martínez ha puntualizado que el organismo sería "totalmente independiente", aunque contará con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento.

"Después de diecinueve años, los que llevo siendo alcaldesa -ha comentado Martínez-, puedo decir que el éxito de este festival está en la gran amistad que une a todos los países".

"No sólo son las representaciones, ni las actividades complementarias que se organizan -ha agregado Martínez-, sino el debate permanente que ellos mismos organizan". Para facilitarles ese contacto, ha comentado a Efe Bablé, los alrededor de 300 invitados al evento se alojan en el mismo lugar en la localidad de San Fernando, casi un "templo" del teatro estos días.

El Festival, que celebra este año su XXIX edición del 17 al 25 de octubre, contará con 23 compañías, diez de ellas, procedentes de Latinoamérica, que pondrán en escena un total de 47 espectáculos de ballet, danza contemporánea, circo, teatro al aire libre y en sala; títeres y performances, entre otros géneros.

Los países que este año acuden al evento son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, México, República Dominicana y Uruguay, con la notoria ausencia, a última hora, ha explicado Bablé, de los representantes argentinos.

Espectáculos, ha dicho Martínez, que trasladan el modo de hacer "más novedoso" de estos países, "teatro emergente y atrevido y menos comercial"

Con la crisis "económica, de ideas y de formulación", ha dicho Bablé, como tema recurrente, y una revisión de la obra de Shakespeare, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, la integración de ambas orillas del Atlántico seguirán siendo la base y el "leit motiv", ha agregado el director. A este respecto, Lassalle ha considerado que "el futuro de España será iberoamericano o no será".

"Cada vez nos sentimos más iberoamericanos (...) e identificados con un proyecto vital e histórico, político y económico, pero básicamente emocional -ha dicho Lassalle- que es Iberoamérica". Se verán compañías como "Los colochos", de México; "Complot", de Uruguay; "Nuestra", "Tryo" y "Viajeimóvil" de Chile, o "Abya yala" de Costa Rica, así como los grupos de danza españoles de Antonio Canales y Ángel Corella, y otros como "Ron lalá" o la producción de Andrés Lima "Los Macbez". EFE