Los Cafres preparan nuevo disco y gira que llegará a Bolivia

La banda argentina Los Cafres prepara un nuevo paso en su carrera musical con la publicación de su próximo álbum, que reflejará el actual estado de anímico del grupo, marcado por una tendencia hacia la "búsqueda de soluciones", según adelantó su cantante, Guillermo Bonetto.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La banda argentina Los Cafres prepara un nuevo paso en su carrera musical con la publicación de su próximo álbum, que reflejará el actual estado de anímico del grupo, marcado por una tendencia hacia la "búsqueda de soluciones", según adelantó su cantante, Guillermo Bonetto.

"A nosotros nos gusta mucho experimentar, ver dónde estamos, qué aprendimos nuevo, qué podemos incorporar", aseguró Bonetto sobre el nuevo trabajo que se sumará a una discografía labrada en 27 años de trayectoria artística y cuya salida está programada para comienzos de 2016.

Vea información del concierto de Los Cafres en Bolivia (junio/6).

Con trece discos en su haber, el próximo álbum nace de la constante evolución y madurez artística de Los Cafres, cuyos temas se han desmarcado de la "queja" y la "protesta" característica del reggae, para apelar a la búsqueda de soluciones, según manifestó el cantante.

"Ya pasamos la etapa de la queja", aseveró el vocalista, para enfatizar que los miembros del grupo prefieren ahora buscar "la forma de solucionar las cosas, porque para quejarnos todos somos buenos".

Las propuestas actuales del grupo también se encaminan hacia la expresión de "un dolor, una cosa cotidiana, un amor, una maravilla, un lugarcito de sombra en el que nadie se fija y que es algo fundamental en la vida diaria de cada uno", aseveró Bonetto, pieza angular de esta agrupación pionera del reggae en América Latina.

Surgida en 1987, la banda tuvo unos inicios inestables y casi se disuelve cuando en 1989, debido a la situación que atravesaba Argentina, varios miembros buscaron oportunidades en otros países y el grupo desapareció de los escenarios por una temporada.

A finales de 1992, el entusiasmo de Bonetto logró reunir a sus integrantes y dos años después el grupo al fin estrenaba su primer álbum, "Frecuencia Cafre", considerado un disco que permitió sentar las bases del 'reggae roots' en Latinoamérica.

En los años posteriores, su discografía lograría sobrepasar la decena de álbumes, entre los que destacan trabajos como "¿Quién da más?" (2004), "Classic Lover Covers" (2009) y "El Paso Gigante" (2011), elaborados a lo largo de una trayectoria en la que el grupo ha recibido tres Discos de Oro, uno de Platino y dos premios Gardel en su país.

Parte de esa longevidad se ha debido a la gran unión que existe entre todos los integrantes de la banda, integrada también por Claudio Illobre, Gonzalo Albornoz y Sebastián Pardisi, entre quienes existe el entendimiento y respeto necesarios para componer canciones.

"Uno se desnuda completamente. Hay un tómalo o déjalo en un grupo en ambas partes. En el momento en que quizá uno no se anima a dar ese paso, o quizá del otro lado no es suficientemente elevado como para cuidar esa desnudez, ahí es cuando el grupo se rompe" matizó Bonetto.

La banda se encuentra actualmente ultimando los preparativos de su próxima gira por tierras norteamericanas, que arranca el 14 de mayo en la ciudad mexicana de Tecamac, y tiene previstas paradas en las ciudades de San Luis Potosí y Ensenada, también en este país.

Tras ello, el grupo se trasladará a EE.UU. y ofrecerá presentaciones en las ciudades californianas de Anaheim, Fresno, San Diego y Los Ángeles, para luego ir hasta Orlando (Florida).

"Han pasado dos o tres años desde la última gira así que va a ser recontra distinta", aseguró el vocalista sobre el tour, en el que se han programado además paradas en escenarios de Perú, Bolivia y Chile.

Durante sus recitales en Norteamérica, el grupo estará presentando los temas incluidos en "25 Años de Música" (2013), su más reciente álbum y en el que recorren su discografía con algunas versiones actualizadas. EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • ABR 20 / 2015

Harry Styles, ¿el próximo en dejar One Direction?

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com