Inicia el FestiJazz 2013, vuelve la fiesta de la música

Nueve países participarán del Festival Internacional del Jazz. Será del 3 al 13 de septiembre. Las presentaciones llegarán a las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Nueve países participarán del Festival Internacional del Jazz. Será del 3 al 13 de septiembre. Las presentaciones llegarán a las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

Destacados artistas del jazz de nueve países y connacionales, engalanarán diferentes escenarios, en el marco del Festijazz que se desarrollará hasta el 13 de este mes, informó el responsable Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, Fernando Lozada.
 
La autoridad informó que se concretó la participación de los grupos artísticos nacionales: Andesol, Andeswing, Alcachofa con Yayo Morales, Uma Bolivian Jazz, Efecto Mandarina, Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, BMG Trío, Camus Jazz Band, Víctor Hugo Mercado Quinteto, Carlos Poncey Big band Jazz Society y la Big Band de Bolivia
 
Asimismo, el evento internacional congregará a las renombradas agrupaciones: Trío + 1, Christián Galvez y Diego Ballón Jazz Group de Chile, Anders T. Andersen y Carl Winther Trío de Dinamarca, Eric Byrd Trío & Paul Carr de Estados Unidos, Takamasa Segi & Donato Espinoza de Japón / Bolivia, Reto Weber Squeeze Band de Suiza, Jean – René Mourot de Francia, y Brandt – Bauer – Frick de Alemania.
 
"Uno de los objetivos más importantes del Festijazz son las clases magistrales y los talleres que los músicos que llegan al festival brindan de manera concurrente al festival, son un componente indisociable que ha permitido un notable avance en los jóvenes músicos locales", expresó la autoridad.
 
En el marco del Festijazz se celebrará el centenario del nacimiento del notable poeta y compositor brasileño Vicinius de Moraes. Por primera vez, dicho festival llegará a seis ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, donde se presentarán grupos extranjeros así como nacionales.
 
La Paz, como centro del mundo andino y como espacio de proyección universal, es  receptora de expresiones de la contemporaneidad como el jazz, un océano que, a partir de los ritmos afronorteamericanos, se ha constituido en la expresión más amplia y libre que es resultado de una diversidad de contribuciones culturales del planeta.
 
En 1987, se inició un primer encuentro durante dos días reuniendo a tres grupos que buscaban una mayor difusión de su trabajo y un espacio para desarrollar contactos con otros músicos. Dicha iniciativa se logró realizar hasta el 1999. Desde el 2001, el festival se redimensionó a nivel internacional con la participación de grupos de diversos países e instituyéndose a septiembre como el mes del  jazz.
 
El 2010, el La Paz Festijazz Internacional ha sido declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, por el Gobierno Autónomo Municipal.
 
Hasta el 2012, se han realizado 11 versiones internacionales con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Japón y Bolivia. Se contó con la concurrencia de 54 agrupaciones del exterior.
 
Hoy en día el Festijazz es un referente de gran nivel artístico en América del Sur, al que muchos músicos que ya han sido parte del mismo, así como otros nuevos, están interesados en participar. (SIM/GAMLP)

PROGRAMACIÓN

Programa en La Paz y El Alto: PRESIONE AQUÍ

Programa en Santa Cruz de la Sierra: PRESIONE AQUÍ

Programa en Sucre: PRESIONE AQUÍ

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 28 / 2013

Lo nuevo de Paul McCartney saldrá en octubre

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024
Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com