Orquestas de Oruro, Santa Cruz y Tarija finalistas en “Música para Crecer”

El jurado seleccionó a las cinco finalistas después de evaluarlas en sus ciudades aplicando siete criterios establecidos en las bases técnicas del evento.

 

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El jurado seleccionó a las cinco finalistas después de evaluarlas en sus ciudades aplicando siete criterios establecidos en las bases técnicas del evento.

 

Las cinco orquestas finalistas han sido invitadas a Santa Cruz, donde participarán en taller de Formación Orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela.

Las cinco orquestas finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” ya fueron seleccionadas. Representaciones de Oruro, Tarija, Santa Cruz alcanzaron los mayores puntajes en base a los criterios de evaluación.

Los tres jurados calificadores; Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas, reconocidos músicos bolivianos, llevaron adelante la tarea de evaluar a cada una de las orquestas en sus respectivas ciudades con una presentación en vivo y, sobre una base de 100 puntos, midieron la afinación, balance, fraseo y articulación, precisión, flexibilidad y expresividad, y coherencia en el discurso musical. A estos criterios técnicos se suma el de inclusión social, clave en la filosofía del programa Música para Crecer de CAF.

Con los mejores puntajes como orquestas sinfónicas resultaron la Sinfónica Departamental de Tarija y la Sinfónica Juvenil de Urubichá; mientras que en la categoría de cuerdas clasificaron la Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca, la Orquesta Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro.

Como parte de la premiación la organización del concurso invitará a estas cinco finalistas, incluyendo hasta 50 músicos, al director o la directora y hasta cinco profesores; a recibir un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela durante cinco días en la ciudad de Santa Cruz.

Posteriormente, se conocerá a las dos orquestas escogidas, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra, en la categoría de orquesta de cuerdas. El concurso concluirá con un concierto magistral de las dos ganadoras que se efectuará en el mes de diciembre en Santa Cruz de la Sierra.