UNESCO reconoció al Archivo y Biblioteca Nacionales

La UNESCO emitió un reconocimiento al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) por la custodia de cuatro archivos de importancia para la Memoria de América Latina y El Caribe

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La UNESCO emitió un reconocimiento al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) por la custodia de cuatro archivos de importancia para la Memoria de América Latina y El Caribe

En un sencillo y solemne acto realizado en la Sala Gabriel René Moreno de la ABNB, la semana pasada, los funcionarios y consejeros del reconocimiento recibieron este galardón de los consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Los cuatro certificados de la UNESCO van dirigidos a reconocer:

• Memoria científica de América andina, las expediciones e investigaciones científicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en los siglos XVIII y XIX.

• Fondo documental de la Corte de la Real Audiencia de La Plata.

• Música colonial americana, un ejemplo de riqueza documental Bolivia, Colombia, México y Perú. Colección de música de los siglos XVI al XVIII.

• Diario histórico de todos los sucesos ocurridos en las propuestas de Sica Sica y Ayopaya durante la Guerra de la Independencia Americana desde el año 1814 hasta el año 1825 (Diario del Tambor Vargas).

“Los indicados documentos que se encuentran custodiados en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en la ciudad de Sucre, entidad que dependen de esa Fundación Cultural, se encuentran incorporados en el registro Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe, en reconocimiento de su significación para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y El Caribe”, dice un fragmento de la carta que remite los certificados de reconocimiento, decisión tomada en una reunión de la UNESCO en Nicaragua.

Los certificados fueron entregados por los consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia Gustavo Lara Torrez, Nestor Taboada Terán, Roberto Borda, Oscar Vega Camacho, Orlando Pozo Tapia y Homero Carvalho Oliva que se reunieron en la ciudad de Sucre, el pasado jueves, para resaltar la importancia del galardón internacional.

La directora del ABNB, Ana María Lema, destacó la importancia del reconocimiento que en esta oportunidad manifiesta la UNESCO puesto que es casi cotidiana similar manifestación procedente de los usuarios satisfechos de los servicios del Archivo y la Biblioteca, esta última por ejemplo cuenta con cerca de 600 usuarios que oscilan entre los 2 y los 90 años de edad. Lema destacó el trabajo del personal del Archivo y la Biblioteca, del área de digitalización y del área administrativa de la institución.

El reconocimiento llegó en el marco del aniversario de la ABNB, Lema destacó además el trabajo de su antecesora Marcela Inch, quien en su criterio realizó todas las gestiones para haber merecido el reconocimiento internacional.

Sitio web: www.archivoybibliotecanacionales.org.bo

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com