DÍA DE LA MADRE

Bolivia: ¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en 2018?

El Día de la Madre es una fecha ideal para expresarle a esa mujer que tanto amamos lo importante que es para nosotros.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Día de la Madre es una fecha ideal para expresarle a esa mujer que tanto amamos lo importante que es para nosotros.

En Bolivia el Día de la Madre se celebra el 27 de mayo y es una ocasión especial en el que las florerías y pastelerías ofrecen sus mejores productos para brindarle un hermoso detalle a las madres.

Además, en esta fecha, las principales avenidas y calles de las ciudades del país se abarrotan de regalos y detalles que afloran el sentimiento al ser que nos dio la vida, Mamá.

Te puede interesar: Día de la Madre: Una historia construida con sangre

Sin embargo, en Bolivia el día se convierte en festivo porque no solo festejamos al ser que nos dio la vida (nuestras madres) sino también a las abuelas, bisabuelas, tías, primas y hermanas que son madres.

¿Cuál es el origen del día de la Madre boliviana?

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

La historia señala que tras los levantamientos revolucionarios de Chuquisaca, La Paz y Oruro, a partir de 1809, Cochabamba siguió el ejemplo independentista con el fin de derrotar el dominio español.

Tres días después, Cochabamba fue tomada pese la resistencia heroíca de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastán, mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla.

En esa colina, hoy conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas.

Orígenes del Día de la Madre en la mitología

El origen de la celebración hunde sus raíces en la historia. En el Antiguo Egipto la diosa Isis, conocida también como "gran diosa madre", era objeto de culto. Y en la Grecia clásica ya se homenajeaba a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades, entre otros dioses.

La Iglesia adaptó luego la festividad para honrar a la Virgen María, por lo que inicialmente se celebró el 8 de diciembre en los países católicos.

Cabe resaltar que el día de la Madre no se celebra el mismo día en todo el mundo, existen países que lo celebran a principios del mes de mayo y otros prefieren dejarlo para finalizar el mes. Así se celebra la fecha en el mundo:

6 de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica

8 de mayo (Día de los Padres): Corea del Sur

10 de mayo: México, Qatar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur

13 de mayo: Alemania,  Australia, Austria, Brasil, Bélgica (excepto Amberes), Canadá, Chile, China, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia,  Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Samoa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela

15 de mayo: Paraguay

26 de mayo: Polonia

27 de mayo: Bolivia

28 de mayo: Cúcuta (Colombia), Francia, Haití, República Dominicana, Suecia, Túnez

30 de mayo: Nicaragua

12 de agosto: Tailandia

15 de agosto: Amberes (Bélgica), Costa Rica

Cada país celebra el día en fechas diferentes, sin embargo, cada uno lo hace con un toque especial para sorprender a ese lindo ser que nos dio la vida. Nuestra madre. ¿Y tu cómo celebras el Día de la Madre?

No dejes de leer: Novia llega de la manera más inesperada a su boda y se hace viral

Bolivia.com