Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Torneo Apertura 2004
Liga Profesional del Futbol Boliviano

CONVOCATORIA AL CAMPEONATO APERTURA Y CAMPEONATO CLAUSURA DE LA LIGA DEL FUTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO
2004

CAPITULO I
REGULACIONES GENERALES

Artículo 1 (Disposiciones)
La organización, funcionamiento, administración y convocatoria del campeonato Apertura y el Campeonato Clausura de la LFPB para la temporada de 2004 se fundamenta en las disposiciones contenidas en El Estatuto y Reglamento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), el Estatuto y Reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Artículo 2 (Atribuciones)
El Consejo Superior es el órgano máximo con las atribuciones y responsabilidades que le señalan el Estatuto y Reglamento y deberá cumplir la presente regulación con la facultad de resolver, en única instancia y definitivamente aquellos casos que no estuvieran previstos por la regulación de la Convocatoria o por el Reglamento General de Campeonato.
El Comité Ejecutivo deberá recibir el apoyo y asesoramiento de las diversas Comisiones que conforman la estructura de la LFPB.

Artículo 3 (Justicia Deportiva)
El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es el órgano jurisdiccional y competente encargado de administrar justicia deportiva con relación a sus afiliados, de acuerdo con las normas, códigos y procedimientos aprobados por la LFPB y la FBF.
Contra las Resoluciones del Tribunal de Justicia Deportiva procederá el recurso de apelación que se tramitará ante el Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol.
De acuerdo al artículo cuarenta y cuatro del Estatuto de LFPB los jugadores sancionados por el Tribunal de Justicia Deportiva deberán cumplir su sanción sin interrupción hasta que se resuelva el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Penas.

CAPITULO II
CONVOCATORIA E INSCRIPCION

Artículo 4 (Convocatoria)
El Consejo Superior de la Liga, a través de su Comité Ejecutivo, de conformidad con el Articulo diecinueve inciso b) del Estatuto Orgánico de LFPB convoca a sus doce afiliados al Campeonato Apertura 2004 y al Campeonato Clausura 2004 desde el 15 de Febrero 2004 hasta la conclusión.
El Campeonato Clausura se iniciara en la segunda quincena del mes de Julio 2004.
La participación de los Clubes afiliados a la LFPB en el Campeonato Apertura y el Campeonato Clausura 2004 es obligatoria e inexcusable. El incumplimiento a esta regla dará lugar a su automática desafiliación de acuerdo al artículo once del Estatuto Orgánico de la L.F.P.B.

Artículo 5 (Inscripción)
La inscripción de los Clubes afiliados cumpliendo las normas establecidas deberá, indefectiblemente, ceñirse al calendario y cronograma establecido por el Comité Ejecutivo.

CAPITULO III
REGLAS DE JUEGO A OBSERVARSE

Artículo 6 (Reglas)
El Campeonato Apertura y Campeonato Clausura se regirá estrictamente por esta Convocatoria, el Reglamento General de Campeonato (RGC) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y observará las Reglas del Juego y el Fair-play de la International Board aprobadas por la FIFA.

Artículo 7 (Puntuación)
Cada partido del Campeonato Apertura y el Campeonato Clausura se acreditará: tres (3) puntos al ganador; uno (1) a cada equipo en caso de empate y ninguno al perdedor.

CAPITULO IV
REGIMEN ECONOMICO Y REGIMEN DE TARJETAS

Artículo 8 (Tarjetas)
En el marco del campeonato apertura, el campeonato clausura y con la finalidad de favorecer el Fair-Play el sistema y régimen de Tarjetas Rojas y Amarillas tendrán la siguiente valoración o escala de multas y/o suspensiones.
Si un jugador es amonestado con tarjeta amarilla será pasible a:

Por la primera tarjeta amarilla Bs. 100.00
Por la segunda tarjeta amarilla Bs. 150.00
Por la tercera tarjeta amarilla Bs. 200.00
Por la cuarta tarjeta amarilla Bs. 250.00
Por la quinta tarjeta amarilla Bs. 300.00 y la
Automática suspensión de un partido.
Por la sexta tarjeta amarilla Bs. 100.00
Por la séptima tarjeta amarilla Bs. 150.00
Por la octava tarjeta amarilla Bs. 200.00
Por la novena tarjeta amarilla Bs. 250.00
Por la décima tarjeta amarilla Bs. 300.00 y la
Automática suspensión de un partido.

A partir de la décima primera tarjeta amarilla inclusive, será pasible al pago de Bs. 300.00 por cada tarjeta amarilla y la suspensión automática de un partido por cada cinco tarjetas amarillas adicionales.

Las tarjetas amarillas y rojas son exclusivamente aplicables para cada Campeonato. Las sanciones interpuestas por el tribunal de justicia deportiva de la LFPB deben cumplirse de acuerdo a norma establecida.

En el caso de que quedara pendiente la suspensión emergente de la quinta amarilla deberá cumplir necesariamente un partido de suspensión en el próximo campeonato desde el momento de su habilitación.

Por cada tarjeta Roja el jugador sufrirá la suspención automática de un partido, podrá jugar hasta que el Tribunal de Justicia Deportiva emita su fallo correspondiente y una multa de Bs. 200.00.

A los efectos del pago de la escala de multas y suspensiones, es de responsabilidad exclusiva de cada club llevar el control de las tarjetas amarillas y rojas de sus jugadores, sin embargo la Comisión Técnica podrá informarle a solicitud de cualquiera de sus afiliados.

Artículo 9 (Multas)
Los Clubes afiliados tienen la obligación de cancelar las multas de sus jugadores que sufran el castigo de tarjetas amarillas y rojas antes de su siguiente compromiso oficial a disputar este deposito solamente se debe efectuar en las cuentas de LFPB y/o en las oficinas de la misma, caso contrario se aplicará la sanción prevista en el Articulo cuarenta y tres del Reglamento General de Campeonato (RGC).

Artículo 10 (Porcentajes)
Los Clubes Afiliados tienen la obligación de cancelar la liquidación de los porcentajes establecidos por los Reglamentos de la Liga y de la FBF al siguiente día hábil de haberse disputado el encuentro, este pago se realizará mediante depósito en la cuenta de la LFPB o en sus oficinas.

CAPITULO V
CAMPEONATO APERTURA

Artículo 11 (Modalidad)
El campeonato "APERTURA" se jugará bajo el sistema de Todos contra Todos en dos ruedas de ida y vuelta y en la modalidad que se detalla a continuación:

El torneo se iniciará el día 14 de Febrero 2004, de acuerdo al rol de partidos (fixture), previamente sorteados y aprobados en el consejo superior.

Articulo 12 (Premios)
El ganador del campeonato apertura obtendrá los siguientes premios
· Campeón Nacional del campeonato apertura 2004.
· Clasificación a la copa libertadores 2005.
· El subcampeón obtendrá media plaza a la Copa Libertadores 2005.

En caso de que dos equipos empaten en puntos en el primer puesto, se aplicará el inciso a) del Articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

En caso de que más de dos equipos empaten en puntos en el primer puesto, se aplicará el inciso c) del Articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

Para todas las demás posiciones de la tabla final del torneo Apertura, se aplicará el inciso c) del Articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

CAPITULO VI
CAMPEONATO CLAUSURA

Artículo 13 (Modalidad campeonato Clausura).-
El Campeonato Clausura está compuesto por una primera fase de clasificación y un Octogonal final:

a) Primera Fase Clasificación.- Esta fase estará compuesta por 2 series "A" y "B" de seis (6) equipos y se jugarán partidos todos contra todos de ida y vuelta entre los equipos que integran cada una de las series.


Serie "A" Serie "B"
1.-Bolívar 1.-Wilsterman
2.-The Strongest 2.-Aurora
3.-La Paz Fútbol Club 3.-Oriente Petrolero
4.-Iberoamericana 4.-Blooming
5.-San José 5.-Real Santa Cruz
6.-Real Potosí 6.-Unión Central

Las series tendrán puntuación independiente y los equipos partirán de cero puntos y cero goles.

Esta fase, clasificará, a los ubicados en los cuatro primeros puestos de la tabla final, de cada serie, al Octogonal final.

Para determinar todas las posiciones en la tabla final de esta fase, en caso de empate en puntos, se aplicará el inciso c) del articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

b) Segunda Fase: Octogonal Final.-El Octogonal final tendrá puntuación independiente de la primera fase de clasificación partirán de cero puntos y cero goles.

Articulo 14(Premios)

El ganador del Octogonal final obtiene los siguientes premios

· Campeón nacional del Campeonato Clausura 2004.
· Clasificación a la Copa Libertadores 2005.
· El subcampeón obtendra media plaza a la Copa Libertadores 2005.

En caso de que dos equipos empaten en puntos en el primer puesto de la tabla final del Octogonal final, se aplicará el inciso a) del Articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

En caso de que más de dos equipos empaten en puntos en el primer puesto en la tabla final del Octogonal final, se aplicará el inciso c) del Articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

Para determinar todas las demás posiciones de la tabla final del Octogonal final, se aplicará el inciso c) del Articulo cuarenta y uno del Reglamento General de Campeonato (RGC).

CAPITULO VII
TERCERA PLAZA COPA LIBERTADORES DE AMERICA Y COPA SUDAMERICANA


Articulo 15 (Definición tercera plaza copa libertadores de América)
La tercera plaza a la copa Libertadores de América saldrá del segundo del campeonato Apertura y segundo del campeonato Clausura de partidos de ida y vuelta según la definición del articulo cuarenta y uno inciso a) del RGC

Articulo 16 (Casos Especiales)
1.- Si un mismo equipo gana ambos campeonatos clasificaran automáticamente el segundo del campeonato apertura y el segundo del campeonato clausura

2.- Si los equipos ubicados en los dos primeros lugares del campeonato Apertura también ocupan los dos primeros lugares en el Campeonato Clausura, entonces el tercer clasificado a la Copa Libertadores de América saldrá del tercer lugar del campeonato Apertura y el tercer lugar del campeonato Clausura, de acuerdo a definición del Art. 41 a) del RGC

3.- En cualquier caso las tres plazas para la Copa Libertadores de América se tomara en cuenta los tres primeros lugares del campeonato Apertura y del campeonato Clausura y solo procederán los partidos definitorios entre equipos ubicados en el mismo nivel de ambos Campeonatos.

ARTICULO 17.-Clasificación a la Copa Sudamericana

a)Copa Sudamericana 2004.-Los ocho clubes mejor ubicados en la tabla general de la temporada 2003 del Campeonato Apertura y Primera fase del Campeonato Clausura 2003; estarán sujetos a una tabla paralela, en la que se computaran los partidos jugados entre si.
Los dos mejores ubicados jugaran la copa Sudamericana 2004.

b)Copa Sudamericana 2005.-Los seis clubes mejor ubicados del Octogonal final del Campeonato Clausura 2004 Jugaran una liguilla Pre-Copa Sudamericana en el primer semestre del año 2005.
El primero y segundo de esta liguilla clasificarán a la Copa Sudamericana 2005.

CAPITULO VII
CAMPOS NEUTRALES Y HORARIOS

Artículo 18 (Campos neutrales).-
Para todos los casos donde sea necesario la realización de un partido en campo neutral, los clubes afectados podrán decidir de mutuo acuerdo donde jugar el mismo.

En el caso de no existir ningún acuerdo se procederá a realizar un sorteo bajo la supervisión de la Comisión Técnica de la LFPB entre los siguientes campos:

· SUCRE
· COCHABAMBA
· TARIJA

En caso de estar involucrados equipos de estos distritos se eliminaran sus campos del sorteo.

Artículo 19 (Horarios y escenarios de los partidos).-
Cada uno de los Clubes miembros de la LFPB define los siguientes escenarios y horarios para la realización de sus partidos, cuando jueguen en condición de local, de acuerdo al día en que se realicen los mismos:

Club Escenario Viernes Sábado Domingo y o feriado Miércoles o Jueves
BolívarThe StrongestIberoamericanaFútbol Club La Paz Hernando Siles, Tembladerani y Achumani HR. 20:00 Hr. 15:30 Hr. 15:30 Hr. 20:00
Oriente PetroleroBloomingReal Santa Cruz Aguilera J.C. Durán yG Parada Hr. 20:30 Hr. 18:00 Hr.18:00 Hr. 20:30
WilstermannAurora Félix Capriles Hr. 20:00 Hr. 20:00 Hr. 15:30 Hr. 20:00
Real Potosí Mario Mercado Hr. 20:00 Hr. 15:30 Hr. 15:30 Hr. 20:00
Unión Central IV° Centenario Hr. 20:00 Hr. 16:00 Hr. 16:00 Hr. 20:00
San José Jesús Bermúdez Hr. 20:00 Hr. 16:00 Hr. 16:00 Hr. 20:00

Cualquier modificación, a los escenarios, solo en casos justificados, debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo de la LFPB y la Comisión Técnica de la misma.

Los horarios solo podrán ser modificados en caso de que se realice fecha doble o por causa mayor, previa aprobación del Comité Ejecutivo de la LFPB y de la Comisión Técnica.

CAPITULO IX
JUGADORES JUVENILES

Artículo 20 (Jugadores sub.-20)
En el 1er. Y 2do. Torneo cada equipo deberá inscribir al menos dos jugadores Sub-20, bolivianos nacidos a partir del 01.01.85.

Cada equipo deberá tener en cancha en cada partido un jugador Sub-20 al menos 45 minutos obligatoriamente, salvo lesión o expulsión.

Si un jugador sub-20 es sustituido (salvo por lesión o expulsión) antes de los 45 minutos, deberá ser reemplazado por otro Sub-20 hasta completar al menos los 45 minutos.

La presente norma es obligatoria, para el campeonato Apertura y la primera fase del campeonato Clausura.

Artículo 21 (Jugadores Juveniles)

Cuando el Club lo requiera, los equipos podrán hacer actuar, a sus jugadores juveniles, de acuerdo al Art. 17 del RGC.

Artículo 22 (Habilitación sub.-20)
Los equipos habilitarán a sus jugadores Sub-20 con los documentos de filiación e identidad que el propio jugador proporcione debiendo el jugador asumir las responsabilidades de Ley.

Artículo 23 (Denuncia de Falsedad)
Los clubes afiliados tendrán la facultad de presentar denuncia de falsedad en la edad o filiación de un jugador Sub-20, adjuntando documentos emitidos por autoridad competente, en cuyo caso la Liga en forma inmediata elevará el caso ante el Tribunal de Justicia Deportiva de la LFPB, para el proceso y establecimiento de sanciones si ellas correspondieran.

CAPITULO X
SISTEMA DE DESCENSO

Artículo 24 (Descenso)
El sistema de descenso vigente para los campeonatos del 2004 mantendrá y aplicará la interrelación aprobada por el Consejo Superior de la FBF que determina un descenso directo y otro indirecto.

Artículo 25 (Tabla general del punto promedio)
Para establecer el descenso directo e indirecto, se utilizará la Tabla general del punto promedio, sumando los puntos obtenidos en la tabla general de puntaje del campeonato 2003, mas el campeonato Apertura y la primera fase del campeonato Clausura de la temporada 2004.

La formula para determinar el punto promedio es la siguiente:

PUNTO PROMEDIO= PUNTOS OBTENIDOS
--------------------------
PARTIDOS JUGADOS

El punto promedio tendrá cuatro decimales y será de dos años acumulados.

No se computa para el punto promedio los partidos de desempate o que
Se jueguen como consecuencia del artículo cuarenta y uno del RGC.

En caso de que dos equipos empaten en el punto promedio se jugara un partido en campo neutral, si fueran mas de dos equipos se aplicara el articulo 41 RGC, sumando la tabla de posiciones de los dos años.

Artículo 26 El equipo que se ubique en el último lugar de la tabla del Punto Promedio descenderá directamente.

EL equipo que se ubique en penúltimo lugar en la tabla del Punto Promedio jugara el descenso indirecto.

Artículo 27 El equipo que este involucrado en el descenso directo o indirecto perderá cualquier premio obtenido o la clasificación a la segunda fase del campeonato Clausura

Articulo 28 Si uno o dos equipos pierden su premio o clasificación a la segunda fase del campeonato clausura le sucederá (n) quien (es) le siga (n) en la tabla donde estos estén involucrados.

CAPITULO VIII
CASOS Y DISPOSICIONES ESPECIALES

Artículo 29 (Inamovilidad del Fixture)
Desde el momento en que se aprueben los fixtures, en la fecha y números de partidos establecidos en los mismos y que forman parte integral de la presente convocatoria, no podrán ser alterados ni modificados en la cantidad de partidos ni en el orden establecido, salvo casos especiales que deberán estar de acuerdo los clubes involucrados, la televisión y todos los miembros del comité ejecutivo no se podrá cambiar las localias. Restando cuatro fechas para la culminación del Campeonato Apertura y Campeonato Clausura deberán completar los partidos reprogramados para poder realizar las siguientes fechas.

Artículo 30 (Modificación de Convocatoria)
La presente Convocatoria sólo podrá ser modificada parcial o totalmente por acuerdo unánime de la totalidad de los miembros del Consejo Superior de la Liga.

Artículo 31
Durante la realización de los campeonatos ningún equipo podrá realizar sin autorización expresa del Comité Ejecutivo de la LFPB giras y o partidos amistosos nacionales o en el exterior.

Artículo 32 (Vigencia)
La presente Convocatoria que consta de ocho Capítulos y treinta y dos Artículos entrará en vigencia y regirá obligatoriamente desde el 14 de Febrero 2004 del año en curso hasta la finalización de los campeonatos 2004, toda vez que fueron aceptados y aprobados por el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


El campeonato
Documentos
Convocatoria
Reglamento
Datos del campeonato
Tablas de posiciones
Goleadores
Tabla de punto promedio
Las fechas
Inicio
  »»» Volver
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.