Wilstermann, el único representante boliviano que no clasifica

El Sol de América paraguayo dejó fuera de la Copa Sudamericana a Wilstermann tras superar al campeón boliviano en la tanda de penaltis por 4-5 y lograr en el tiempo reglamentario un empate a uno.

Marcelo Bergese (i) de Wilstermann disputa el balón con Wildo Alonso de Sol de América. Foto: EFE
Marcelo Bergese (i) de Wilstermann disputa el balón con Wildo Alonso de Sol de América. Foto: EFE

El Sol de América paraguayo dejó fuera de la Copa Sudamericana a Wilstermann tras superar al campeón boliviano en la tanda de penaltis por 4-5 y lograr en el tiempo reglamentario un empate a uno.

El brasileño Thomaz Santos hizo el gol 'aviador' en el minuto 47 y el chileno Isaac Díaz anotó para la visita en el 55.

En los penaltis, convirtieron para el equipo paraguayo Cristian Sosa, Yonathan Samaniego, Marcos Melgarejo, Díaz y Cristian Paredes, mientras que para el Wilstermann marcaron Santos, José Luis Chávez, el argentino Franco Olego y el arquero chileno Raúl Olivares.

El Sol de América se enfrentará en la siguiente fase al Sport Huancayo, que más temprano derrotó por 1-0 al Deportivo Anzoátegui.

Los 'aviadores' de Cochabamba la pasaron mal en el primer tiempo ante un equipo paraguayo que cerró bien su defensa y no renunció en ningún momento a atacar.

Las llegadas de Samaniego complicaron en más de una ocasión al Wilstermann que, por su parte, tuvo intentos fallidos de Gilbert Álvarez y Santos.

Tras una primera mitad sin anotaciones, el equipo 'aviador' tomó aire en el segundo tiempo, en el que Santos por fin logró marcar aprovechando el rebote de un disparo del argentino Marcos Pirchio.

La alegría duró poco a los locales, ya que en el 55, Díaz recibió un pase de Samaniego y sorprendió a la defensa con el empate.

Diez minutos después, el Sol de América tuvo la oportunidad de tomar la ventaja mediante un penalti que el árbitro ecuatoriano Carlos Orbe cobró por una falta de Zenteno sobre Ernesto Álvarez.

Sin embargo, Olivares le ganó el duelo al delantero paraguayo.

Ficha técnica:

1. Wilstermann: Raúl Olivares; Edward Zenteno, Jorge Ayala, Juan Pablo Aponte, Jorge Ortiz; Cristhian Machado, Marcelo Bergese, Fernando Saucedo (m.71, José Luis Chávez), Thomaz Santos; Marcos Pirchio (m.63, Franco Olego) y Gilbert Álvarez (m.81, Miguel Suárez).
       Entrenador: Julio Zamora.

1. Sol de América: Agustín Silva; Aquilino Giménez, Gustavo Velázquez, Robert Aldama, Wildo Alonso; Cristian Paredes, Cristian Sosa, Marcos Duré (m.92, Marcos Melgarejo), Yonathan Samaniego; Isaac Díaz y Ernesto Álvarez.
       Entrenador: Javier Sanguinetti.

Goles: 1-0, m.47: Thomaz Santos. 1-1, m.55: Isaac Díaz.

Penaltis (4-5): Cristian Sosa, Yonathan Samaniego, Marcos Melgarejo e Isaac Díaz y Cristian Paredes anotaron para el Sol de América y falló Ernesto Álvarez. Thomaz Santos, José Luis Chávez, Franco Olego y Raúl Olivares marcaron para el Wilstermann. Fallaron: Marcelo Bergesse y Miguel Suárez.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Orbe amonestó a Sosa, Saucedo, Santos, Aponte, Aldama y Chávez.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba. EFE