Por: Willmary Montilla • Con datos de Unitel

Bolivia vs. Perú: ¿Cuándo fue la última vez que 'La Verde' estuvo al mando de un brasileño?

La esperanza de que Antonio Carlos Zago pueda llevar a 'La Verde' a mejores posiciones en el fútbol, está latente. 

Actualización
La Verde de Danilo "El Príncipe" Alvim logró el único título de campeonato de 1963. Foto: Twitter @H_BahosRuiz
La Verde de Danilo "El Príncipe" Alvim logró el único título de campeonato de 1963. Foto: Twitter @H_BahosRuiz

La esperanza de que Antonio Carlos Zago pueda llevar a 'La Verde' a mejores posiciones en el fútbol, está latente. 

De cara al debut de Antonio Carlos Zago al mando de la Selección Nacional, la esperanza en que 'La Verde' pueda crecer con un brasileño al mando está latente. Los antecedentes históricos hablan por sí mismos, la última vez que un técnico brasileño estuvo al mando, La Verde fue campeona. 

El técnico era Danilo "El Príncipe" Alvim, un defensa que tomó el mando de La Verde en 1963 y ese año, Bolivia logró ser líder en el Campeonato Sudamericano. Ha sido el único título en la historia del fútbol boliviano, Alvim le dejó una "vara alta" a Zago. 

Carlos Mesa relata en su libro "La Epopeya del Fútbol Boliviano" que Alvim llegó a La Verde como "última opción" y que fue una gran sorpresa que el brasileño lograra el título con la selección de ese entonces. 

“A última hora se contrata como técnico a un ex-crack de las selecciones brasileñas, Danilo Alvim, que recibe el encargo de hacer un papel decoroso. El título invicto es algo que nadie esperaba”, dice Mesa en los datos bibliográficos. 

En este sentido, la experiencia de Alvim era bien conocida en ese entonces. Como jugador se convirtió en "El Príncipe" por su técnica en el campo, se convirtió en subcampeón del mundo con Brasil en su apoteósico "Maracanazo" contra Uruguay. Jugó cuatro ediciones de la Copa América con Brasil y se convirtió en Campeón contra Perú en 1953. 

Vistió la casaca del América, Vasco Da Gama, Sao Januario, Uberaba y como director técnico estuvo al mando del Minas Gerais, Santos, Náutico y el Uberaba. De las técnicas más recordadas de Alvim es que apenas llegó a La Verde comenzó a inyectar talento nuevo en el ataque, reforzó la defensa con los más "duchos" y entrenó con ellos. 

Eso sí, los primeros resultados del brasilero no fueron positivos. Mesa recordó que durante los primeros encuentros Bolivia cayó por goleadas. Muchos creían que Alvim no iba a poder con el reto y luego pudo vencer a Brasil 5-4, en abril de 1963. 

Bajo su gestión, La Verde metió 20 goles, recibió 21, logró 11 de los 16 puntos del torneo, en ese entonces solo se daban 2 puntos por ganar un partido. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Fútbol • ABR 25 / 2024
The Strongest sumó contra Huachipato

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com