Actualización: Sáb, 24 / Dic / 2016 2:57 pm
Sábado, 24 / Dic / 2016
Media: 4

The Strongest campeón del Apertura

Archivado en Fútbol Nacional

Ante un lleno absoluto en el estadio Hernando Siles, el Tigre se impuso por 2-1 en la final de la Liga y arrebató el título del Torneo Apertura a un Bolívar que ostentó el liderato por más de la mitad de las jornadas.

The Strongest se regala un campeonato en la víspera de la navidad
Jugadores, plantel técnico, dirigentes y aficionados celebran la consecución del campeonato del Torneo Apertura 2016-17, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en el estadio Hernando Siles. ABI

Al 'Tigre' le bastaron dos goles, uno del argentino Fabricio Pedrozo en el minuto 31 y otro de su capitán, Pablo "Pájaro" Escobar en el 73, para imponerse en el clásico que se disputó de forma extraordinaria después de que ambos equipos completaran la fase regular del torneo empatados con 49 puntos.

El español Juan Miguel Callejón recortó distancias en el minuto 87 rematando a puerta un centro de Hugo Bargas, pero no fue suficiente para que 'La Academia' pudiese forzar los penaltis y disputar el título, aunque sí para consolidarse como el primer goleador del torneo con dieciséis tantos.

El consuelo es poco para Bolívar, que perdió el liderato del torneo en el minuto 54 del segundo tiempo del último partido, con un gol de Sport Boys en Warnes durante la última jornada, a la que los celestes llegaron con tres puntos de ventaja.

The Strongest, dirigidos por el venezolano César Farías, lograron a última hora su título liguero número doce ante su eterno rival, el otro equipo paceño, y de la forma más épica, en un partido extraordinario de desempate celebrado al mediodía del día de la Nochebuena.

Bolívar llegó al "superclásico" tocado físicamente y con las ausencias del delantero argentino Gastón Cellerino y Juan Carlos Arce, ambos expulsados en el partido del miércoles en Warnes.

Pablo Escobar, paraguayo nacionalizado boliviano, completa con su gol en la segunda parte un año excelente a sus 38, en una temporada en la que también ha tenido un papel goleador en las clasificaciones para el Mundial de Rusia 2018 con la selección boliviana.

El "Pájaro" recibió una asistencia dentro del área, fruto de una pared con Martías Alonso, fue capaz de sortear a dos rivales y anotó el segundo gol desde el punto de penalti, el de la sentencia, con un disparo a bocajarro que la salida del arquero rival no pudo ni tocar.

Pedrozo supo aprovechar un rechace dentro del área contraria para meter el primer gol por el primer palo del arquero contrario, Diego Zamora, a la media hora de partido.

Tras la encendida polémica para elegir la fecha del partido, que el Bolívar quería retrasar al domingo y el 'Tigre' estaba dispuesto a afrontar el viernes, Strongest logró consumar su remontada de una liga que consistió en una eterna persecución al Bolívar, que fue toda la final por detrás.

"Si quieren jugamos en Año Nuevo más, en Reyes Magos, Semana Santa, jugamos cuando quieran", dijo Escobar tras terminar la final.

El venezolano Farías elogió a sus jugadores como "un grupo excepcional de personas" y reconoció que el triunfo "no fue fácil" por tener que alejar a muchos jugadores de sus familias durante las fiestas navideñas.

El logro permite al club atigrado anotarse para una versión más de la Copa Libertadores de América, la que se dispute el año 2018.

EFE/BC

Media: