Problema de salud, la razón para la salida de Azkargorta de Bolívar

El entrenador español Xabier Azkargorta afirmó que dejó el banquillo de Bolívar por problemas de salud que le impiden realizar viajes constantes que impliquen cambios de clima, si bien continuará asesorando en algunos asuntos a la Academia paceña durante el próximo semestre.

Xabier Azkargorta. Foto: ABI
Xabier Azkargorta. Foto: ABI

El entrenador español Xabier Azkargorta afirmó que dejó el banquillo de Bolívar por problemas de salud que le impiden realizar viajes constantes que impliquen cambios de clima, si bien continuará asesorando en algunos asuntos a la Academia paceña durante el próximo semestre.

En una rueda de prensa en La Paz, el entrenador explicó que sufrió "algunos episodios de fiebre inesperados" entre marzo y abril pasados, que le llevaron a someterse a chequeos médicos.

Según Azkargorta, los análisis mostraron problemas "nada importantes", aunque sus doctores le dijeron entonces que un "trabajo continuado en altura y en climas muy cambiantes puede no ser beneficioso" para su salud.

Consultado sobre si es la altitud de La Paz, situada a más de 3.600 metros, la que le impide quedarse al frente del Bolívar, indicó que sus problemas de salud son "algunas pequeñas secuelas" que le dejó el haber sido "un fumador empedernido" durante trece años hasta 1996, cuando decidió dejar el cigarrillo.

Estas secuelas, agregó, hacen que ahora su estancia en La Paz "no sea todo lo placentera que podría ser", por lo que planteó la situación en un diálogo que tuvo el martes en la noche con los presidentes del club, el millonario Marcelo Claure y Guido Loayza.

"Le expuse (a Claure) que para este semestre yo prefería no continuar porque no tenía el cien por cien de todo mi rendimiento para este campeonato local y esta Sudamericana", señaló Azkargorta.

Añadió que llegaron a un acuerdo por el que el vasco aún estará a disposición del equipo 'celeste' en los próximos seis meses, "pero en otra faceta y desde Santa Cruz", la ciudad boliviana a donde se mudará próximamente.

Santa Cruz se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar.

Azkargorta, a quien la hinchada boliviana llama cariñosamente 'Bigotón', asumió en marzo de 2014 la conducción del Bolívar, cuando el equipo había tenido un mal comienzo en la Copa Libertadores de América, pero logró llegar de forma inédita hasta las semifinales del campeonato.

Bajo su mando, la Academia consiguió en diciembre el título del Apertura y hace poco el del Clausura.

El Bolívar será uno de los representantes bolivianos en la próxima edición de la Copa Sudamericana y también estará en la Libertadores de 2016.

Azkargorta agradeció a los dirigentes del club y a la hinchada por el apoyo a su trabajo, y también a los jugadores por el trabajo realizado para lograr el bicampeonato.

Descartó que vaya a dirigir a algún otro club, al menos por ahora, si bien dejó abierta la posibilidad si es que después de este semestre se le presentan "algunas buenas posibilidades".

A su turno, Loayza agradeció y elogió la labor del español, quien, a su juicio, "es el técnico más exitoso de toda la historia del fútbol boliviano".

"Es el único que nos ha llevado a un Mundial, es el único que ha llevado a un equipo boliviano a estar entre los cuatro mejores de América. De manera que nosotros reconocemos eso y nos sentimos privilegiados de haber tenido a Xabier Azkargorta como técnico del Bolívar", afirmó el dirigente.

Añadió que 'el Bigotón' "siempre tendrá las puestas abiertas en el Bolívar". EFE