Joven escritora gana el Premio Nacional de Novela 2005

Cultura - Martes, 07 / Feb / 2006
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
Luisa Fernanda Siles Postigo logró el primer puesto del certamen con la obra El agorero de sal. La madre de familia e hijastra de Augusto Céspedes es la primera mujer que obtiene el galardón.

El agorero de sal, una historia ambientada entre Bolivia y Argentina que revive la época de represión dictatorial en Latinoamérica desde la perspectiva de un homosexual, se ha impuesto entre 27 obras y le ha valido a la escritora Luisa Fernanda Siles Postigo el VIII Premio Nacional de Novela 2005, dotado con $us 8.000
El jurado —integrado por los escritores Centa Rek, Juan de Recacoechea, Homero Carvalho, Adolfo Cárdenas y el representante de Santillana, Álvaro Cuéllar— hizo ayer público su fallo dividido que también otorga una mención de honor a la novela Retrato de ciudad con calavera en la mano del narrador sucrense Máximo Pacheco Balanza.

La escritora paceña galardonada recibió la noticia en su casa de Santa Cruz, donde radica desde hace 5 años. Madre de familia y ajena a los círculos literarios, Luisa Fernanda se confesó “inmensamente feliz y por partida doble”: es la primera mujer que gana el premio literario más importante del país.

El jurado ha dicho que su novela es la fusión afortunada de varias temáticas. ¿Cómo define usted El agorero de sal?
La novela está inspirada en la historia de un amigo mío, que leía el tarot y era homosexual. A partir de allí se trenzan los argumentos para representar un mundo confuso: el de la exclusión al homosexual, que se esfuerza por ser aceptado. A ello se suma el tema del sida y la dictadura. Es una obra de ficción que a ratos se teje con hechos reales.

¿No resulta trasnochado el tema de la represión dictatorial?
En realidad el tema ha surgido casi por sí solo en la historia. El primer plan era escribir sobre el tarot, la suerte, el destino y la homosexualidad, por alguna razón todo ello necesitaba el marco de la represión de la dictadura como otro ejemplo de intolerancia.

¿Qué relación hay entre su primera novela, El diablo y la mujer que vuela, y El agorero de sal?
El diablo y la mujer que vuela es una novela que publiqué en 1995 con la editorial Los Amigos del Libro. Es una obra basada en la historia de Antonia Blanco Galindo, mujer de sociedad y ex primera dama, que le echó vitriolo a su esposo provocando un escándalo de grandes proporciones en su época. Ésta tiene hechos reales, registrados en la historia y por ese lado podría compararse con El agorero de sal, que también parte de una historia real para ficcionalizarse.

¿Cómo un ama de casa y madre de tres hijos incursiona con éxito a la literatura?
Creo que tuve un gran impulso en Augusto Céspedes, quien fue mi padrastro y un gran maestro. Con él conocí el valor de la anécdota y de la autocrítica a la hora de escribir. Después me casé muy jovencita y tuve tres hijos que ya son grandes. Hace unos siete años, un momento de crisis en mi vida me llevó a refugiarme en la literatura. De ahí nació mi primera novela y vino ésta y que me llevó unos cuatro años de trabajo. Ahora trabajo en otra, Doña sol, que espero terminar este año.

La escritora premiada

Luisa Fernanda Siles Postigo • Nació en La Paz, el 12 de abril de 1962. Sus primeros pasos en literatura fueron incentivados por su padrastro, el escritor Augusto Céspedes.

Su primera novela • El diablo y la mujer que vuela fue editada por Los Amigos del libro. Actualmente trabaja en una nueva obra que espera terminar hasta fin del presente año.

Madre de familia • La escritora es madre de tres jóvenes. Radica en la ciudad de Santa Cruz hace cinco años, pero “mi corazón es paceño”, afirma.

La mención de Pacheco

La novela Retrato de ciudad con calavera en mano, presentada con el pseudónimo de Némesis, por el escritor Máximo Pacheco, peleó de cerca el primer lugar con la obra premiada. “Si hablamos de porcentajes, considero que El agorero... estaba dos puntos por encina de Retrato.. y ésta, siete puntos por encima del resto”, opinó el escritor y jurado Adolfo Cárdenas.

“La obra ganadora de la mención está ambientada en un hospital psiquiátrico, pero la ciudad de Sucre es la principal protagonista. Es una novela muy original en su estructura, arma sus capítulos en base a citas poéticas que se entrecruzan”, opina el narrador y poeta Homero Carvalho.

El mayor de los certámenes

Dotado con $us 8.000, la publicación de la obra por editorial Santillana, diploma y medalla de Honor, el Premio Nacional de Novela es el certamen nacional con mayor dotación en metálico. Fue creado hace ocho años por el Estado, a través del Viceministerio de Cultura, con el propósito de incentivar la producción literaria en el país.

Desde su institución, el Premio ha publicado siete novelas, que han sido distribuidas en toda Bolivia y en países vecinos. El Premio Nacional de Novela es organizado por Viceministerio de Cultura, BBVA Previsión AFP, Santillana Ediciones S.A., la Red ATB y el matutino La Razón.
SÍGUENOS EN:
Google News