Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de mayo, 2006

Rehabilitan ferrobus La Paz - Oruro

(La Prensa)
A partir de mañana, martes 9, los viajeros tendrán una nueva alternativa de transporte a la ciudad de Oruro, puesto que la Empresa Ferroviaria Andina rehabilitó el servicio de ferrobús El Alto-Oruro, que estuvo suspendido por varios años.

El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, informó a La Prensa que por iniciativa de la entidad reguladora en los últimos días se instruyó a Andina que vuelva a poner en actividad este tramo ferroviario.

“Como Superintendencia, es nuestro afán asegurar la vigencia de los derechos de los pasajeros de larga distancia nacional, es así que hemos visto por conveniente instruir a la Ferroviaria Andina que habilite un servicio de ferrobús hacia Oruro, que operará con tres viajes de ida y vuelta a la semana desde el martes”, explicó Villarroel.

La Ferroviaria Andina aceptó de buen grado la invitación de la entidad reguladora y tiene listo el ferrobús que cubrirá el tramo.

Para la empresa no representa ningún inconveniente reabrir el tramo al servicio público porque éste es habitualmente destinado al transporte de vagones a la maestranza de Viacha y, por consiguiente, está en condiciones óptimas.

Alternativa

Este medio de transporte llega justo en medio de un prolongado paro de propietarios de buses de transporte interdepartamental que dejó varadas desde hace ya más de una semana a cientos de personas, que ahora podrán recurrir al ferrobús que saldrá a Oruro los martes, miércoles y viernes, a las 8.00, y retornará a las 14.00, los mismos días.

El tramo ferroviario La Paz-Oruro —cuyo recorrido se cubre en cuatro horas— se reabre inicialmente como alternativa frente al mencionado conflicto, pero en el futuro podría ser utilizado para propósitos turísticos, de acuerdo con el flujo de pasajeros.

Villarroel explicó que una de las causas por las que se tuvo que cerrar esta ruta en el pasado fue la baja rentabilidad que se obtenía por el servicio, esto en virtud de que las flotas hacen un recorrido más rápido hasta Oruro y su tarifa es menor.

Las disposiciones vigentes en materia de transporte ferroviario y contratos de concesión establecen que las empresas operarán sólo cuando haya niveles de demanda suficientes que permitan una adecuada rentabilidad.

Los propietarios de flotas llevan adelante un paro indefinido con el repliegue de sus motorizados en rechazo a la emisión de facturas a la que están obligados desde el 1 de mayo.

En los últimos días, la gente necesitada de viajar al interior tuvo que hacerlo en micros y minibuses de transporte libre, cuyos propietarios aprovecharon la coyuntura para especular con los precios de los pasajes.

El Servicio de Impuestos Nacionales anunció que a pesar del paro apoyado por la Confederación de Choferes de Bolivia, en la semana que concluyó, 24 empresas de transporte se inscribieron voluntariamente al Régimen General de Contribuyentes para entregar facturas.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.