Impresionante asistencia a los cabildos por la autonomía

Sábado, 16 / Dic / 2006
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Cerca al millón de personas, en Santa Cruz, pidieron al gobierno respete la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente. Tarija, Beni y Pando también le dieron un rotundo no al centralismo.

SANTA CRUZ

“Estamos en estos cabildos porque sabemos que en 1825 se ha construido una República injusta, que excluye a las tierras bajas y del sur, y que margina a más del 60 por ciento del país. Estamos en este cabildo porque creemos que Bolivia es única e indivisible”, declaró el prefecto cruceño Rubén Costas.

“Si la Asamblea Constituyente aprueba una Constitución Política del Estado que viole la Ley de convocatoria a la Asamblea en lo relativo o el mandato vinculante de referéndum por las autonomías departamentales. ¿Rechaza usted esa constitución ilegal?”, fue la pregunta que fue respondida con un sí de todos los asistentes.

“En tal caso, ¿ordena usted a la Prefectura de Santa Cruz dotarse de un régimen autonómico departamental que consigne los principios de un Estado social de derecho y el mandato de referéndum del 2 de julio de 2006, a ser aprobado en un referéndum departamental o por otra vía democrática? Esta pregunta también mereció la aprobación de la concurrencia.

¿Ratifica usted la conformación de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia y la faculta como instancia de coordinación para conducir el proceso de consolidación de nuestras autonomías? Esta pregunta también fue contestada por un sí.

Por su parte, el líder cívico Germán Antelo propuso a los presentes asumir “Diez mandamientos ciudadanos”:

“Primero amarás a Dios y a Bolivia por sobre todas las cosas”.

“Segundo, no permitirás que tus autoridades juren en vano”. “Les juro que no vivirán en paz mientras no cumplan lo que juraron”.

“Tercero, respetarás las culturas de todos los pueblos”.

“Cuarto, honrarás la Constitución y las leyes legalmente establecidas”. “Para hacer leyes hay que seguir la ley, no comprando votos ni comprando conciencias. Los 2/3 unen, la mitad divide. La ley dice 2/3 y 2/3 va a tener que ser cueste lo que cueste”.

“Quinto, no matarás ni dejarás que maten”. “Vamos a exigir juicios por las muertes ya sembradas en este año”.

“Sexto, no permitirás actos contra la democracia”. “No permitiremos que se quiera amordazar a la prensa, no toleraremos que se quiera acosar al poder judicial”.

“Séptimo, no robarás ni dejarás que roben”. “Acusemos a los ladrones, publiquemos sus caras y sus nuevas mañas, demostremos al mundo que nos están robando lo mejor que teníamos, la posibilidad de trabajar y producir, el derecho de vivir en nuestro país, el derecho de tener oportunidades”.

“Octavo, no mentirás ni dejarás que te mientan”. “Las campañas comunicacionales de Hitler y Goebels siguen y siguen, engañando y mintiendo, desvirtuando, falseando, echándonos epítetos de oligarcas, queriendo mostrarnos mal ante el país y el mundo, prefabricando titulares, acusaciones, denunciando conspiraciones que nunca se comprueban”, acusó Antelo a los medios de comunicación Estatales.

“Noveno, no consentirás trabas al trabajo de tu gente”. “Se empuja a que nuestros hermanos, nuestras familias emigren. Ahuyentados por el miedo, por la inseguridad, la incertidumbre”.

“Décimo, no serás codicioso”. “Seremos solidarios, basta de envidiosos y quita tierras, no podemos quitar los bienes al prójimo, tenemos que respetar la propiedad que se trabaja”.

BENI

El monumento a Cipriano Barace, fundador de la ciudad de la Santísima Trinidad, fue mudo testigo de la mayor concentración humana realizada en la historia de esta ciudad capital del Beni; el motivo, responder a 4 preguntas que en el fondo demandan respeto a la autonomía departamental expresada en julio pasado por los cuatro departamentos pertenecientes a la llamada “media luna”.

La ciudad presentó una temperatura agradable y propicia para la realización de este cabildo ya que durante toda la jornada de este viernes 15, el cielo trinitario estuvo completamente encapotado y con esporádicas lloviznas en diferentes barrios de la ciudad, sin embargo, no llovió como se temía y el pueblo pudo participar de este Cabildo que para fines legales contó con la presencia de un Notario Fe Pública (Jaime Bello), ante quien el primer cura beniano, Adán Bravo, leyó las preguntas de rigor.

Una media docena de oradores de los sectores indígenas, campesinos, obreros, cívicos y autoridades departamentales coincidieron en demandar respeto a los dos tercios en la Asamblea Constituyente y a la vocación autonómica de este departamento donde 75 de cada 100 benianos, optaron por una administración departamental autónoma.

El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, se dirigió en su discurso tanto el Presidente Evo Morales como también al pueblo beniano y a este último pidió no ceder ni un solo milímetro en las luchas que han iniciado ya que todos los sectores sociales y laborales de esta parte del país merecen respeto, dijo.

“Señor Presidente (Evo Morales), no permita que gobernantes extranjeros vengan a humillar a mi Patria. Señor Presidente, no nos obligue a los benianos a dar el primer paso hacia delante, pues de lo contrario tomaremos muy en cuenta las sagradas notas de nuestro Himno al Beni que en una parte relevante dice: Si la ambición bastarda de un vecino, humillar a mi Patria pretendiera, bajo el verde listón de mi Bandera, marcharemos con orgullo a combatir”, recordó el dirigente cívico en partes sobresalientes de su discurso.

Melgar se dirigió al Presidente y a los hermanos del interior del país, para decirles que el Beni no quiere que revolucionen o atropellen la cultura beniana, ya que los habitantes de las 8 provincias de este departamento se sienten orgullosos de su cultura y de su gente. El camba es camba desde que nace hasta que muere, dijo.

Señor Presidente: La tierra del Beni se respeta, las tierras del Beni serán primero para los benianos y nosotros las defenderemos así tengamos que derramar la última gota de sangre de nuestro cuerpo, sostuvo el dirigente cívico beniano.

A su turno el prefecto del departamento Ernesto Suárez agradeció a Dios y al pueblo beniano por ser partícipe de un momento histórico como fue el cabildo de este viernes 15, que congregó a miles de benianos al pie del monumento a Cipriano Barace, lugar donde se realizó la concentración.

“Durante muchos años hemos vivido y convivido en paz, armonía y tranquilidad en esta tierra bendita, regada con la sangre de nuestros caciques y antepasados que fueron capaces, no sólo de luchar contra el medio ambiente y la naturaleza, sino además, contra todo aquello que hubiere intentado atropellar, conculcar o destruir su territorio”, dijo el prefecto.

TARIJA

“Si el Gobierno no tiene ganas de trabajar por nuestro departamento que nos deje trabajar a nosotros”, enfatizó vehemente el prefecto de Tarija, Mario Cossío, como un pedido de autonomía, mientras era ovacionado por miles de tarijeños en el primer cabildo realizado ayer en ese departamento.

Cossío, no reparó en críticas y reclamos al Gobierno por haber “olvidado” las prioridades de la región, excluyéndola de proyectos energéticos. “Ese temor enfermizo del centralismo que por décadas ha impedido que Tarija genere vínculos de amistad con otros países vecinos. Esa desconfianza hoy para sorpresa nuestra renace con este Gobierno que le niega al departamento concretar obras estratégicas para su desarrollo como la construcción de un gasoducto, piensan que ese gas lo destinaremos a otro lado”, dijo.

El Prefecto tarijeño también le reprochó la exclusión del departamento en la industrialización del gas. “Hace pocos días el Gobierno nos deshechó como aliados potenciales en los procesos de industrialización del gas en nuestra provincia Gran Chaco, ese gas que casi en su totalidad sale de nuestro departamento, rechazó a Tarija para aliarse con Venezuela. No tenemos nada en contra con ese país, pero creemos que el primer derecho le correspondía a los bolivianos, a los tarijeños y a los chaqueños”.

“El Gobierno centralista fue incapaz de atender nuestras necesidades, y generó exclusión y marginalidad. Su verticalismo se opuso siempre al deseo nacional de profundizar la democracia. Mutiló nuestro territorio departamental por las fronteras desprotegidas. ¿Será por culpa de las autonomías o del centralismo que nunca valoró ni cuidó la Patria que tenía dentro?”, cuestionó ante un mar de banderas rojo y blanco. La autoridad advirtió que si se no se reconocen los dos tercios de votos y las autonomías, Tarija desconocerá la nueva Constitución Política del Estado.

En el cabildo también se plantearon las preguntas a las que la población respondió con un contundente “Sí”, dejando en manos del Prefecto la potestad para hacer efectiva la autonomía de hecho.

PANDO

Pese a la intensa lluvia, los pandinos acudieron a la convocatoria del Cabildo. Alrededor de 20 mil personas se concentraron al pie del monumento al Carretón en espera de los discursos centrales a cargo del prefecto Leopoldo Fernández, dirigentes cívicos y políticos de la región en demanda por el respeto a los resultados del referéndum autonómico y los 2/3 de votos en la Asamblea Constituyente.
La intensa lluvia retrasó el inicio del cabildo por unas horas. También imposibilitó la llegada de la gente de provincias. Según reportes de la Prefectura, en horas de la noche seguían arribando a la ciudad de Cobija, pese a que el cabildo ya había concluido.

El prefecto Leopoldo Fernández manifestó que “desafortunadamente los conductores del Estado se han emborrachado en el poder y que antes de ejercer la legitimidad se han empecinado en afanes autocráticos absolutistas y totalitarios”.

“Nos acusan de sedición, de separatismo de antipatrias y el pueblo se pregunta ¿Será sedición asociarse y protestar pacíficamente para que se cumpla la ley o vestir un poncho rojo y por debajo un fusil máuser instigando a las masas a la toma de armas?”, cuestionó Fernández.

Lanzó más preguntas duras al Gobierno como si “la convocatoria democrática a los cabildos para cumplir el referéndum era lo mismo que bloquear caminos y avasallar recintos religiosos”.

En Pando también se consultó sobre las preguntas autonómicas planteadas en los otros tres departamentos.
SÍGUENOS EN:
Google News