CAN y UE iniciarán en agosto diálogo para asociación

Sábado, 16 / Jun / 2007
 
(Bolivia.com)

Bolivia.com
Los representantes técnicos de los países que forman parte de la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina iniciarán las reuniones en agosto próximo para concretar un acuerdo amplio de asociación comercial establecido en la XVII Reunión del Consejo Presidencial realizado del 12 al 14 de junio en Tarija.

"El primer encuentro se va a realizar de aquí en dos meses (agosto) y puede ser que sea en Europa, en Bruselas, Lima o La Paz", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en instalaciones de Palacio Quemado.

El Canciller de la República fue enfático al manifestar que Bolivia en ningún momento -antes o después de la firma de la Declaración de Tarija-- ha condicionado su participación del acuerdo boliviano con la Unión Europea para perjudicar a los países andinos.

Choquehuanca reiteró que en el marco de las políticas de recuperación de los recursos naturales para el Estado boliviano y su soberanía no negociará ningún acuerdo que involucre la privatización de los servicios básicos.

"Esa es una decisión soberana porque queremos que los servicios básicos no sean privatizados, estamos en un proceso de recuperación y el Estado tiene que administrar los servicios básicos con control social", aseguró la autoridad de Gobierno.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos explicó que el acuerdo de asociación comercial de la Comunidad Andina de Naciones con la Unión Europea se sustenta sobre tres ejes que están referidos con el diálogo político, de cooperación y de acuerdo comercial.

Pero que todavía no se ha definido cómo se concretarán dichos acuerdos porque aún no se ha acordado la forma de diálogo con los 27 parlamentarios de la Unión Europea.

"Una vez que los técnicos alcancen algunos acuerdos los mismos deberán ser considerados por los países andinos y recién vamos a conformar un equipo para que vayan a participar de este proceso de negociación", aseguró.

CUMBRE - EXITO

Sobre los resultados de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, David Choquehuanca, aseguró que fue un éxito no solo porque todos los países que participaron de la reunión del bloque subregional expresaron su conformidad y satisfacción, sino por la unidad y adhesión de Chile.

Además que para Bolivia "fue un completo éxito" porque en su gestión se logró que Chile nuevamente sea parte de la Comunidad Andina de Naciones como miembro asociado.

Choquehuanca dijo que pese a que los partidos de oposición, encabezado por Poder Democrático y Social (Podemos), anunciaron el fracaso de la Comunidad Andina de Naciones en Tarija, y que la declaración de la Reunión del Consejo Presidencial Andino se iba circunscribir únicamente al traspaso de la presidencia Pro Témpore a Colombia, el evento subregional mostró una Comunidad Andina más fortalecida.
SÍGUENOS EN:
Google News