Autorizan la compra de dos aviones comerciales para el TAM

Economía - Miércoles, 05 / Dic / 2007
 
(ABI)
Bolivia.com
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó por unanimidad la noche del martes la ley que autoriza el préstamo firmado entre la República de Bolivia y The Export - Import Bank of China, por la suma de 35 millones de dólares, para la compra de dos aviones MA-60.

La adquisición de las aeronaves tiene el objetivo de satisfacer la demanda del servicio público de transporte aéreo en las rutas primarias y secundarias del territorio nacional mediante operaciones regulares, oportunas y seguras. Además, de integrar al país democratizando este servicio con tarifas solidarias.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral. Luis Trigo, dijo que la compra de los dos aviones MA-60 reforzará el Transporte Aéreo Militar (TAM).

El pasado 12 septiembre, el Comandante de la FAB explicó que cada uno de los aviones MA-60 que tiene una capacidad para 60 personas tiene un costo aproximado de 35 millones de dólares y serán pagados en 20 años.

"El que se hace cargo asume toda la deuda y es el Transporte Aéreo Militar, a través de la operación de estas aeronaves que generará recursos, y con eso se irá pagando. Es decir que al Tesoro General de la Nación (YGN) no le significará un centavo de dólar o boliviano", aseguró el Gral. Trigo.

Según la autoridad militar, las aeronaves destinadas al TAM son de última generación y de fabricación china modelo MA-60, bimotor, turbo hélice y con motores hechos en Estados Unidos.

Trigo explicó que cada aeronave tiene una capacidad para 60 personas, "Tendrá 12 asientos tipo ejecutivo y 40 tipo turista, y cubrirán las rutas principales y secundarias del país".

El 28 de julio de 2007 la FAB adquirió su primer avión reactor, DC-10, de carga pesada, que ya no lleva las tradicionales hélices, sino que son impulsadas por turbinas. El mismo es de fabricación estadounidense.

Asimismo, desde el 2006 la FAB adquirió dos aviones Fokker, un Caza 212 que opera en el oriente boliviano y dos aeronaves BAE 146-200.
SÍGUENOS EN:
Google News