Bolivia en emergencia nacional por desastres naturales

Política - Martes, 22 / Ene / 2008
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) El presidente Evo Morales, mediante el Decreto Supremo No. 29425, declaró este lunes 21, “Situación de Emergencia de Carácter Nacional”, para enfrentar con recursos internos y externos los desastres naturales producto de las inundaciones y granizadas que castigan gran parte del territorio boliviano y que hasta el momento cobraron la vida 21 personas.

“El presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia de carácter nacional”, señala la norma aprobada la noche de este lunes por el Jefe de Estado y su gabinete y a la que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, en el artículo 2 se establece que en el marco de la Ley No. 2140 de 25 de octubre de 2.000, Para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y normas conexas, se declara Situación de Emergencia de carácter nacional, debido a la presencia de fenómenos hidrometereológicos adversos, inundaciones y granizadas, que se vienen suscitando en diferentes regiones del territorio nacional, provocados como consecuencia del “Fenómeno de La Niña 2007-2008”.

El alcance de esta norma, menciona en el artículo 3 que el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, determinarán las zonas de atención en situación de emergencia, a efectos del alcance del presente decreto supremo.

El artículo 4 autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Hacienda, considerar, autorizar y canalizar los recursos necesarios, además de gestionar recursos adicionales ante la cooperación internacional, para la atención de la situación de emergencia declarada.

El decreto aprobado menciona que “emergencia”, es la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.

De la misma forma, da cuenta que la crecida y desborde de ríos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, así como las riadas y granizadas producidas en Chuquisaca y otras regiones del territorio nacional, ha ocasionado la declaratoria de estado de alerta roja en algunas regiones, dificultades en las principales carreteras del país, deslizamientos, precipitaciones y la existencia de un gran número de familias afectadas.

También aclara que el Conarade, como instancia superior de decisión y coordinación del Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Sisrade), emitió la Resolución Conarade No. 01/08 de 18 de enero de 2008, recomendando al señor Presidente de la República, declarar Situación de Emergencia Nacional debido a la presencia de inundaciones y granizadas ocurridas en diferentes regiones del territorio nacional.

Los encargados de la aplicación del decreto de “Emergencia Nacional” son los ministros de Defensa Nacional; Hacienda; Planificación del Desarrollo; y Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

FFAA en alerta

Las Fuerzas Armadas (FFAA) se declararon en estado de alerta ante la declaratoria de emergencia nacional por las lluvias, inundaciones y riadas ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña.

"De acuerdo a ley nosotros siempre estamos dispuestos y se ponen todos los recursos a disposición de la población boliviana", aseveró el comandante General del Ejército, Gral. Freddy Mackay.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo No. 29425, declaró este lunes "Situación de Emergencia de Carácter Nacional", para enfrentar con recursos internos y externos los desastres naturales producto de las inundaciones y granizadas que castigan gran parte del territorio boliviano y que hasta el momento cobraron la vida de unas 26 personas.

Al respecto, el Gral. Mackay informó que la institución armada se encuentra en alerta y sus miembros dispuestos a intervenir en las zonas de mayor conflicto o donde la presencia de los uniformados sea necesaria, para coadyuvar a las casi 20 mil familias afectadas en todo el país.

"Tenemos gente en San Julián (Santa Cruz) y estaremos donde nuestra presencia sea necesaria", apuntó el Comandante de Ejército.

El decreto aprobado menciona que "emergencia", es la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado.

De su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que las FFAA, a partir del decreto de emergencia nacional, se encuentran en apronte y que vienen ejecutando labores como la construcción de defensivos, como en la región de La Manga, Santa Cruz.

Asimismo, indicó que la Fuerza Naval también se encuentra operando en el Beni ayudando a aquellas familias que no pueden sacar sus pertenencias de sus viviendas porque se encuentran completamente asechadas por la crecida del agua.
SÍGUENOS EN:
Google News