ONU pide prohibir el mascar coca. Bolivia no lo hará

Política - Martes, 04 / Mar / 2008
 
Bolivia.com
(ABI / Bolivia.com) La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que depende de las Naciones Unidas, pidió a Perú y Bolivia dictar medidas internas para prohibir la práctica de masticar la hoja de coca, así como el uso del alcaloide en la fabricación de productos destinados al consumo masivo.

En su informe anual 2007, presentado en la capital colombiana, la organización “exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla”.

Dicha recomendación colisiona con los usos tradicionales y medicinales que siempre ha tenido dicha planta entre las poblaciones andinas de Perú y Bolivia.

El documento también cuestiona el uso de la hoja de coca con fines industriales, como la fabricación de té, mate o harina de coca, porque ello “contraviene los tratados de fiscalización internacional de drogas”.

Según el informe de la JIFA, masticar hoja de coca tendría un impacto en el aumento de la drogadicción, por lo que es necesario erradicar esa práctica, especialmente entre los jóvenes.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, por lo que su cultivo es considero ilegal por las Naciones Unidas.

El informe de la JIFA se conoce en momento en que la Región Puno ha aprobado una ordenanza legalizando los cultivos de hoja de coca, que se sospecha va al narcotráfico.

En Perú este no es el primer intento por legalizar la hoja, ya que antes Cusco y Huanuco también aprobaron normas parecidas, pero fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional de ese país.

DELEGACIÓN BOLIVIANA DEFENDERÁ A LA HOJA DE COCA EN LAS NACIONES UNIDAS

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció este martes que la próxima semana una delegación del Ejecutivo se desplazará hasta Viena (Austria) para participar de la 51 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, oportunidad en la que Bolivia ratificará "el valor cultural de la hoja de coca".

"La hoja de coca para nosotros significa vida y es parte de la cultura de vivir bien (…). Bolivia defenderá la hoja de coca en contra de eventuales amenazas en contra del consumo tradicional de la hoja vertida por ciertos organismos internacionales", afirmó Rada.

El ministro señaló que la coca es parte de la reivindicación política del movimiento indígena y que ha llevado a Evo Morales a ocupar la primera magistratura del país.

En su Informe Anual sobre las Drogas la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) "exhorta a los Gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla"

Asimismo, pide a ambos países pensar en un cambio legal para "abolir o prohibir" la práctica de masticar hoja de coca, así como "la fabricación de otros productos que contengan alcaloides de la coca con destino al consumo interno y a la exportación".

En ese contexto, Rada señaló que el informe no sólo está atentando a un principio básico de los pueblos originarios de la población boliviana sino que también pretenden acabar con nuestra cultura y con nuestra propia vida.

"Es un informe unilateral y de contenido colonialista y que para refutarlo hay documentos de política internacional tales como la declaración de la ONU de 1988, que reconoce la dimensión histórica de la hoja de coca", dijo.

Señaló, además, que está la reciente aprobada declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de la ONU, que reconoce las tradiciones de los pueblos indígenas en la que se enmarca el acullicu (masticado) de la hoja de coca que está en contra posición de lo que la JIFE indica, afirmó.
SÍGUENOS EN:
Google News