Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol

Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de enero, 2010

En abril nacen diez nuevos municipios; habrá elecciones en un total de 337


(Enlared Municipal)


El 4 de abril habrá elecciones en 337 municipios. A los 327 actuales se sumarán los diez de reciente creación y que entrarán en vigencia, precisamente, con estas elecciones municipales. 337 también porque los once municipios que optaron ser autonomías indígenas por esta última vez elegirán a alcaldes y concejales mediante el voto ciudadano en las urnas.

Asimismo, en las justas electorales de abril se elegirá un total de 2.192 autoridades municipales, 1.855 concejales y 337 alcaldes.

Si en las anteriores elecciones municipales los alcaldes también eran concejales (por esto era el concejo el que al final los elegía), en abril alcaldes y concejales serán electos por listas separadas, según dispuso la Corte Nacional Electoral en el Reglamento de las elecciones departamentales y municipales de abril de 2010.

MUNICIPIOS NUEVOS

Según el seguimiento realizado por Enlared-Onda Local, los diez nuevos municipios fueron creados mediante ley entre 2005 y 2009, en cinco departamentos: cinco en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y uno en Chuquisaca.

La Paz seguirá siendo el departamento con mayor número de municipios; sumando a los de reciente creación, desde abril tendrá 85 alcaldías.

Los nuevos municipios paceños son: Huarina y Santiago de Huata, los cuales se desprenden de Achacachi; Humanata y Escoma cuyo municipio-madre es Puerto Acosta; y, Alto Beni, que se separa de Caranavi.

Potosí aumentó de 38 a 40 municipios; los dos nuevos son: Cochas, que se separa del municipio de Puna; y, Chuquihuta Ayllu Jucumani, que se desprende de Uncía.

Cochabamba, por su parte, incrementa sus municipios de 45 a 47, con: Cocapata, que se desprende de Morochata; y, Shinahota, que se separa del municipio de Tiraque.

Finalmente, en Chuquisaca fue creado el municipio de Villa Charcas, cuyo municipio-madre es Incahuasi; con esto, el departamento suma 29 municipios.

Cada uno de los diez nuevos municipios es considerado con una base demográfica de diez mil habitantes; por esto, cada cual nacerá con cinco concejales.

La creación de las nuevas secciones municipales está amparada en la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas, UPAs.

AUTONOMÍAS INDÍGENAS

En el caso de los once municipios que optaron por la autonomía indígena, mediante el referéndum del 6 de diciembre de 2009, el Reglamento emitido por la Corte Nacional Electoral, en su artículo 28, establece que en abril de todos modos deberán elegir alcaldes y concejales, “autoridades municipales”.

Aunque dichas autoridades ediles serán transitorias “hasta el momento en el que sean reemplazadas por las autoridades instituidas en los respectivos Estatutos vigentes, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 289, 290 parágrafo II, 292 y 296 de la Constitución Política del Estado”.

En contacto con Enlared-Onda Local, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, confirmó que en los municipios que transitan a la autonomía indígena, en abril se elegirá alcaldes y concejales, toda vez que sólo cuando sean aprobados sus estatutos podrán aplicar sus usos y costumbres en la constitución de sus gobiernos.

La autoridad remarcó que aunque la demanda de autoridades y organizaciones sociales de los once municipios era la elección por usos y costumbres ya en abril, la normativa vigente no se los permite.

“La Corte señala que no se lo puede hacer en abril todavía, porque no existe el respaldo jurídico del Estatuto autonómico, que pueda desarrollar una elección con una estructura de gobierno distinta”.

Los municipios que decidieron transitar a la autonomía indígena son; Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza en Oruro; Chayanta en Potosí; y Charagua en Santa Cruz.



Publicidad

VOLVER
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.