El MAS busca modelo para resistir la erradicación

Política - Sábado, 28 / Dic / 2002
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Determinó diversificar su base social para enterrar al neoliberalismo. Dirigentes y parlamentarios de ese partido conminarán hoy a los erradicadores a dejar la localidad de Santa Rosa. El Presidente convoca a todos a dialogar.

El MAS, principal partido de oposición, optó por su refundación. Parlamentarios y dirigentes de ese partido, reunidos en Chimoré desde el jueves, determinaron diversificar su base social incluyendo a políticos, intelectuales y sectores que sobrepasen el ámbito cocalero.
El partido de Evo Morales quiere convertirse en el instrumento de liberación de los oprimidos y, para lograrlo, se propone sustituir el modelo neoliberal por otro de base social, rescatando el ayllu como forma organizativa.
Aunque tienen intenciones de expandirse, los parlamentarios de ese partido también determinaron resistir la erradicación de coca y, como muestra de esa situación, hoy se trasladarán desde Chimoré hasta Santa Rosa —12 kilómetros de distancia— para conminar a los uniformados a abandonar el lugar.
“Hemos visto que el sistema, el Estado y sus instituciones están en crisis. Estamos en una etapa de transición de un modelo neoliberal a un modelo social del ayllu”, dijo ayer el líder del MAS, Evo Morales, a este medio de comunicación vía teléfono.
Hemos decidido “refundar el MAS, con la participación de otros sectores sociales y de esa manera el MAS se convierte en un instrumento de liberación de los oprimidos, de los marginados”, explicó el parlamentario.
Señaló que para materializar la refundación, el MAS hará una convocatoria abierta a toda “la gente digna y honesta” que quiera unirse al proyecto político. La reorganización comenzará con congresos departamentales.
En el encuentro político participaron algunos intelectuales como Alvaro García Linera y Rafael Puente. Los masistas, además de hablar de su refundación, tomaron decisiones sobre la forma en que participarán de las elecciones municipales del 2004.
Pero no sólo eso, sino que determinaron apoyar a la dirigencia de Santa Rosa, donde actual- mente se lleva adelante la erradicación de cocales, para resistir la eliminación de coca.
El diputado masista, Jorge Ledezma, indicó que ayer por la mañana visitó al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Hernán Caprirolo, para informarle de la visita que harán los parlamentarios a Santa Rosa y de un voto resolutivo emitido por esa central de cocaleros en la que conminan a las tropas a abandonar el lugar.
“Los vamos a recibir con mucho respeto”, dijo Caprirolo cuando fue consultado sobre la decisión del MAS; sin embargo, aclaró que si observa “una actitud agresiva, bueno... no voy a permitirlo y voy a asumir una actitud defensiva”.
El Comandante también informó que los cocaleros suelen apostarse en las sendas para evitar la erradicación y que eso es lo que sucedió ayer por la mañana en Santa Rosa, por lo que los efectivos tuvieron que retirarse para erradicar en otro sitio.
Morales también confirmó la visita del MAS al lugar. Caprirolo indicó que todo el tiempo recibe esos votos resolutivos y que los efectivos no levantarán sus campamentos porque cumplen órdenes superiores.
Respecto a la fecha de inicio de las movilizaciones, Morales indicó que se mantiene en el 6 de enero y que hoy se definirá la forma en que comenzará la protesta. Ledezma señaló que hay algunos sectores que preferirían esperar unos días.

Temas

En lo político • El MAS se refundará con una nueva base social para sustituir el modelo neoliberal por otro de corte social, recuperando el ayllu.

En lo municipal • El MAS irá a las elecciones del 2004 con listas que incluyan un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Movilizaciones • Los aspectos organizativos serán definidos hoy en un ampliado cocalero.
SÍGUENOS EN:
Google News