Luto en Bolivia, 18 muertos en tres días de bloqueo

Política - Jueves, 16 / Ene / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Los facilitadores pidieron al Gobierno y a los sectores sociales que "cedan para avanzar", pero ni el Presidente ni Evo Morales aceptan dar concesiones. Goni habló, mas el cocalero no. Ayer dos tragedias mataron a 13 personas.

El violento conflicto social que afecta al país, ingresa hoy a su cuarta jornada sin probabilidades de que se reanuden las negociaciones, a pesar de los esfuerzos que los facilitadores del diálogo llevan adelante y pese a dos hechos trágicos, pero accidentales que aumentaron rápidamente el número de muertos en esta semana.

El miércoles fue un día menos violento que el martes, pero ocurrieron dos accidentes que dejaron luto en el país. En ese marco, la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos se reunieron y emitieron un documento llamado "ceder para avanzar".

"Creemos que la única forma de avanzar hacia acuerdos concretos es que el Gobierno y los sectores involucrados en los conflictos sociales cedan en sus posiciones intransigentes para viabilizar el diálogo", dice uno de los párrafos del documento que los representantes de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos firmaron para restablecer la mesa de negociaciones.

Sin embargo, el pedido no tuvo influencia en el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ni en el líder cocalero Evo Morales.

Si hace 48 horas murieron tres personas en medio de enfrentamientos, ayer se reportó el fallecimiento de otras 14, pero en condiciones distintas, y una sola de ellas vinculada directamente al conflicto: un hombre de 37 años falleció en Parotani, producto de un impacto de bala.

Las otras muertes ocurrieron en dos accidentes. En la madrugada, en la región de Panduro, camino La Paz-Oruro, dos flotas chocaron y acabaron con 11 vidas, seis de las cuales eran rentistas que estaban en la marcha intervenida por la Policía. En Santa Cruz, en el camino a Beni, un vehículo chocó con un tractor que limpiaba la ruta bloqueada y dos personas fallecieron.

Mientras tanto, en el Chapare 10 uniformados resultaron heridos, luego de un enfrenta- miento en Sinahota y una emboscada en Siete Curvas, en Cristal Mayu. En el caso del bloqueo de caminos, la ruta al Chapare fue reabierta, pero otras aparecieron obstruidas.

Con ese panorama, las tres entidades que actuaron como facilitadores en la gestión del presidente Banzer sugirieron que los sectores sociales suspendan sus medidas de presión y que el Gobierno repliegue las fuerzas del orden para instalar cuanto antes el diálogo. "Cuanto más demore este proceso habrá mayor espacio para la violencia y se agudizará un conflicto que está generando perjuicios al país en su conjunto".

Dicha posición es diferente a una anterior que se manejaba en el curso del día y que incluía la probabilidad de que el Gobierno acepte la pausa en la erradicación de la coca del Chapare.

Además, ayer también debía producirse una reunión entre la Defensora y autoridades de Gobierno para encaminar el diálogo, pero las autoridades anularon la cita con el argumento de que era necesario conocer la posición del Presidente, quien llegó anoche.

Entonces, con el documento en la mano, varios periodistas fueron al aeropuerto de El Alto para recibir al Primer Mandatario y conocer su posición sobre las gestiones. "Yo quisiera sinceramente que se levanten las medidas de presión y que pudiéramos ir adelante con un proceso de diálogo buscando soluciones", dijo el Jefe del Estado sin responder preguntas.

Pero quien no dijo una sola palabra a las gestiones de los facilitadores fue el dirigente Evo Morales, quien el martes incluso había acudido a Romero de Campero para ayudar en el diálogo. A pesar de que fue buscado, el diputado no pudo ser hallado.

Gonzalo Sánchez de L.
El martes • El Presidente dijo que no negociará bajo presión y abrió la posibilidad de analizar la pausa en la erradicación. Dijo que no es necesaria una mediación, ante el ofrecimiento de los facilitadores del diálogo.

Ayer • Yo quisiera sinceramente que se levanten las medidas de presión y que pudiéramos ir adelante con un proceso de diálogo.

Ana María Romero
El martes • Mostró un "discreto optimismo", luego de conversar con los cocaleros y el Gobierno para retomar el camino del diálogo.

Ayer • Propuso, junto a la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos que el Gobierno repliegue las tropas del Chapare y los cocaleros dejen de bloquear la ruta para iniciar el diálogo de la pacificación.

EVO MORALES
El martes • Aseguró que no levantará los bloqueos para empezar a dialogar, pidió una reunión al Gobierno, a la que él asistiría acompañado de todos los sectores sociales y centró su mensaje en "la represión".

Ayer • Luego de que los facilitadores emitieran un ducumento llamando al diálogo y solicitándole que levante el bloqueo, no fue ubicado.
SÍGUENOS EN:
Google News