"Kiko" está de visita en Santa Cruz y cuenta su vida

Entretenimiento - Viernes, 24 / Ene / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Dia)

Bolivia.com
En el “Chavo del Ocho” había celos, envidias y egoísmo, dice al referirse a su retiro de la serie cómica. Está vetado en Televisa. Actuará en Montero y en el Parque Urbano de esta ciudad.

El popular comediante Carlos Villagrán, mejor conocido como “Kiko” (antes “Quico”), que participó en la década de 1970 en la serie “El Chavo del ocho”, llegó ayer a Santa Cruz para hacer presentaciones tanto en la ciudad de Montero como en el Parque Urbano de nuestra ciudad.

Llegó acompañado de su propio circo llamado: “El circo de Kiko” o “Circo del sol”. Viene de realizar otras presentaciones en algunos países de Sudamérica. En Montero actuará el 25 y 26 (sábado y domingo) en el Coliseo de Montero y el 30 en el Parque Urbano de nuestra ciudad.

Carlos Villagrán nació el 12 de enero de 1944, actualmente tiene 59 años y 6 hijos. Creció en una familia muy pobre. Su familia estaba compuesta de seis miembros, sus padres y cuatro herma- nos. Villagrán es “Kiko” desde pequeño. Cuenta que sus padres le pedían imitar a un tío cachetón que vivía en Chihuahua, y lo hacía a las mil maravillas.

Después de la salida de los programas “El Chavo”, y “El Chapulín Colorado” en 1978, a causa de la disputa por los derechos del personaje de “Quico”, realizó en Venezuela y Perú varios programas de televisión, entre ellos: “Niño de papel”, “Federrico”, “El circo de monsieur Cachetón” y “Kiko botones”.

En una entrevista con un diario chileno, el comediante señaló que su rompimiento con el programa del “Chavo del Ocho” se debió a envidias, egoísmo y celo artístico profesional, debido a que su personaje había alcanzado una mayor popularidad que el del “Chavo”, personaje que protagonizaba Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

El actor explicó que nunca ha cobrado un centavo por los derechos de las innumerables reposiciones de la serie en la que trabajó por 10 años y añadió que Gómez Bolaños se quedó con los personajes y aseguró que las características de “Kiko” fueron aportaciones de él mismo. Carlos Villagrán afirma que él creó el personaje mucho antes de que existiera el programa “La Vecindad del Chavo del 8”.

Aunque Chespirito ha mencionado en repetidas ocasiones que es el único dueño de los personajes del programa “El Chavo del 8”, “Kiko” afirma todo lo contrario, y lo cataloga como absurdo, ya que antes de iniciar el programa cada uno de los actores se dio a la tarea de crear el suyo, como lo fueron “la Chilindrina”, “Ñoño”, “Don Ramón”, “la Popis”, “Doña Florinda”, entre otros.

“Kiko no es de Chespirito, es totalmente ilógico, el personaje nació en una obra de teatro, donde interpreté el personaje llamado ‘ese niño lindo que nació de noche’, al lado de Fernando Luján, y al verlo, ‘Chespirito’ me pidió que lo hiciera igual en el programa”, argumentó Villagrán.

“El Chavo del 8” es el programa de televisión que por más de tres décadas ha llevado sano entretenimiento a los hogares de los cinco continentes a base de humor blanco.

A pesar de las marcadas diferencias entre Roberto Gómez Bolaños y los personajes que intervinieron en el programa, éste nuevamente se encuentra en la pantalla chica con más de cuatro trasmisiones al día en América Latina y Sudamérica, colocándolo como el programa familiar número uno en audiencia.

Con la nula relación de amistad que existe entre “Chespirito” y él, desde hace más de 20 años aproximadamente (tiempo que tiene vetado de Televisa), confirma que si asistió al homenaje que el hijo de “Chespirito” le hiciera en el 2001, fue solamente por cortesía. También dijo que su presencia sólo fue tomada en cuenta al momento de aparecer en televisión felicitando a “Chespirito”, posteriormente fue totalmente relegado y apartado para evitar que hiciera declaraciones con la prensa internacional.

Trabajó en todo desde pequeño, graduándose como la mayoría de las personas de su época: en la “universidad de la vida”. A los 23 años trabajó como fotógrafo para el “Heraldo”, en 1967, un año antes de las olimpiadas de México. Poco después fue llamado por Roberto Gómez para interpretar personajes secundarios como de un policía o un gánster y el muy divertido personaje de “Quico”, ahora “Kiko”, que vestido con un traje de marinerito (en honor a su padre que era marino) hacia de las suyas.

Carlos, continúa presentando sus espectáculos por toda América, y actualmente vive en la Argentina. Redacción, EFE, La Cuarta de Chile.

El personaje en la vida real y artÍstica

Perfil • Carlos Villagrán Eslava es padre de seis hijos, (inclusive uno es presentador de televisión, Paulo César, que trabaja en la Tv Azteca de México). Está casado con Nora Tomazzoti, su actual representante y coordinadora de sus espectáculos.

Sobrenombres • Cachetes de marrana flaca, cachetes de toronja de a peso.

Frases • “Ay, ya cállate, cállate, cállate que me desesperas”, ¡Me doy!, “No me simpatizas”, “De parte de quién” (cuando le preguntan por la mamá) y “Chusma, chusma”.

Discos • Ha lanzado varios discos, entre ellos, Quico, Quico y las ardillas, Fiesta con Kiko y la Discoteca de Kiko, entre los más conocidos.

Los otros actores

Roberto Gómez Bolaños • Nació el 21 de febrero de 1929 (74 años). Interpretaba El Chavo del Ocho. Actualmente vive en México, junto con su esposa Florinda Meza. Chespirito se encuentra dirigiendo y protagonizando la obra de teatro más exitosa de la historia de su país: “11 y 12”. Escrita por él, lleva más de 2.800 funciones.

Ramón Gómez Valdez Castillo • Don Ramón. Nació en 1923. Tuvo 3 esposas, y aproximadamente 10 hijos. Originario de la ciudad de México. En los últimos años de su carrera, viajó por todo México con su propio circo. Falleció el 9 de agosto de 1988 a la edad de 65 años, a causa de un cáncer.

Florinda Meza García • Nació el 8 de febrero de 1948. Interpretaba a Doña Florinda y Popis. Actualmente vive en México. Siempre unida a Roberto Gómez, en el trabajo y en lo sentimental. Es actriz, escritora y directora, se hizo cargo de varias telenovelas.

Rubén Aguirre Fuentes • Nació el 15 de junio de 1934 (68 años). Interpretaba El Profesor Jirafales. Nació en Saltillo, Coahuila. Actualmente se presenta en un circo con su personaje del Profesor Jirafales.

Edgar Vivar • El Señor Barriga y Ñoño. Después de que terminó la serie Chespirito. Inició su carrera artística en 1964, pero es en 1970 cuando Roberto Gómez Bolaños lo llama para participar en sus programas. Tuvo que retirarse por problemas cardiacos.

María Antonieta de las Nieves • La Chilindrina. Actualmente tiene un circo en Argentina, en él realiza el personaje de la “Chilindrina”, se presenta en muchos países de Latinoamérica.

Angelines Fernández Abad • Nació el 9 de julio de 1922, en Madrid, España. Interpretaba a Doña Clotilde. Llegó a México en 1947; fue pionera del cine mexicano, y trabajo en películas de Cantinflas. Personificó a la “Bruja del 71” por más de 23 años. Falleció el 25 de marzo de 1994, a la edad 71 años, víctima del tabaco.

Horacio Gómez Bolaños • Nació el 28 de julio de 1930. Personaje que interpretaba: Godinez. Hermano de don Roberto Gómez. Era un personaje secundario. Murió en 1999 a la edad de 69 años de un infarto.
SÍGUENOS EN:
Google News