Especiales anteriores
 • Carnaval 2001
 • Carnaval 2002
 • Carnaval 2004
El convite dio una muestra de lo que será el carnaval de Oruro
(La Razón)



Más de cincuenta grupos bailaron en el último convite. Los danzantes afirmaron su fe en la Virgen del Socavón. Todo está listo para el carnaval del próximo sábado.

Ayer, a las 10.00 de la mañana, el sonido de los tambores, bombos, cornetas y platillos, instrumentos propios de las bandas, retumbó en las calles orureñas. El segundo y último convite antes de la entrada del carnaval de Oruro, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, había empezado.

Este convite es el testimonio y la afirmación de la promesa que los bailarines realizaron en el primer convite. Además de ser la preparación espiritual y artística, explica uno de los 700 integrantes de la Morenada Central Comunidad Cocani que participó en el ensayo.

Aún sin los fastuosos y coloridos trajes tradicionales de los caporales, morenos, llameros, tinkus, diablos, sicuris, incas, negritos, antawaras y tobas, las 50 fraternidades correctamente uniformadas se congregaron para realizar el recorrido.

Cada grupo pasó bailando por las calles y avenidas destinadas al ensayo, mismo tramo que se seguirá el próximo sábado cuando el carnaval de Oruro muestre a propios y extraños, el folclore boliviano en pleno.

La música y el baile se inician en la avenida 6 de Agosto, siguen por la calle Pagador hasta la avenida Bolívar y, haciendo gala de sus pasos, cada conjunto pasa alrededor de la plaza principal donde se encuentra el palco de honor. De ahí en adelante, el objetivo es el Socavón, donde espera la Patrona de Oruro.

Este carnaval, único en el mundo por su sentido religioso y sincrético, es en devoción a la Virgen —antes de la Colonia, una deidad Uru— y al Tío de la mina. En tal sentido, las leyendas andinas se han fundido con las católicas, lo mismo que los personajes por ejemplo de la diablada.

Los fieles bailarines prometen danzar por tres años seguidos, compromiso que se hace en el primer convite o ensayo para agradecer a la Virgen por algún favor recibido o para implorar bendiciones y dones.

Muchos, simplemente le piden volver a bailar y contar con el dinero para hacerlo. "Me encanta, son cuatro años que estoy con los Caporales Centralistas. Es cansador y caro porque cada año cambiamos de traje (cuesta $us 120). Aparte está la banda que nos cobró $us 2 mil", dice jadeante un macho caporal.

Volver


Oruro | Santa Cruz | La Paz | Cochabamba | Otras Regiones | Inicio

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Escriba a: Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com todos los Derechos Reservados © 2003