Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

La muerte de Freddy Valda enluta al fútbol

(La Paz - La Razón)

El ex jugador y ex técnico de Chaco y la Selección boliviana falleció ayer por la mañana luego de sufrir un cáncer terminal.

El destacado jugador de los 50 y 60, pero sobre todo sobresaliente entrenador de los 70 y 80, Freddy Valda, falleció ayer por la madrugada en Santa Cruz luego de sufrir de diabetes y un cáncer terminal.

Freddy Valda García, quien nació en Sucre el 23 de marzo de 1932, fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional Técnicos, actividad a la que dedicaba gran parte de su tiempo.

Como jugador, Valda fue un centrodelantero de jerarquía y actuó en los clubes Chaco Petrolero, Olimpic y Bolívar en los diferentes campeonatos de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Formó una delantera exitosa en Chaco junto a Abdul Aramayo, Hilarión López y Fortunato Castillo. Fue goleador de la AFLP en los años 59, 60, 61 y 62.

Según el libro La Epopeya del Fútbol Boliviano, de Carlos Mesa, Valda también actuó en la Selección boliviana en el Sudamericano de 1959 que se disputó en Buenos Aires, Argentina, donde participó en un par de cotejos.

No actuó en la temporada de 1963 en Bolivia, porque estaba en el ocaso de su carrera y entonces ya brillaban jugadores de la talla de Ausberto García o Víctor Agustín Ugarte.

Valda se destacó mucho más como entrenador, cuando condujo a la Selección nacional en 1965, 1969, 1973 y 1975.

La campaña que más destaca es la de 1969, cuando Bolivia se enfrentó a Perú y Argentina y estuvo cerca de clasificarse al Mundial de México 1970.

También dirigió a clubes como Bolívar, The Strongest, Oriente, Destroyers y Real Santa Cruz, entre algunos. Con los atigrados logró el primer campeonato de la Liga en 1977.

Además fue uno de los técnicos con mayor participación en Copa Libertadores de América. Con Bolívar participó en 1967, con The Strongest en 1971 y 1978, y con Chaco en 1972.
Quienes siguieron el trabajo de Valda destacan que era minucioso y un estudioso de los sistemas de juego y trabajo.

El adiós al ex DT

La hospitalización • Las últimas tres semanas, Freddy Valda sufrió un decaimiento en su salud y tuvo que ser internado en un hospital de Santa Cruz, donde era atendido.

Hoy será enterrado • El cuerpo del ex técnico fue velado ayer en el salón Monte de los Olivos y hoy será enterrado en el cementerio carretera a Cotoca.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 
 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.