Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

12/5/2003

Curanderos luchan contra un maleficio en Nicaragua

(La Paz - La Razón)

Un extraño caso de locura colectiva afecta a una comunidad caribeña.

Una historia de brujería o magia negra rodea al caso de presunta locura colectiva que afecta a unos 80 miembros de la comunidad de Raití, en Nicaragua.

Un brujo indígena, que la semana pasada cobró 800 dólares para "curar" a la comunidad del Caribe norte de Nicaragua que habría sido "hechizada", pidió un lote de gallinas y terneros a cambio de denunciar a quien habría realizado el conjuro.

El mal apareció hace más de mes y medio cuando un grupo de miskitos originarios de ese lejano y pobre poblado empezaron a correr como locos con una virtual pérdida de la memoria, y luego se sumergían en un profundo estado de depresión.

Si la comunidad descubre el nombre del supuesto hechicero, los indígenas tratarán de hacer justicia con sus propias manos, como ocurrió en 1997 en el poblado de Saupuka, donde un brujo fue asesinado a garrotazos por haber maldecido el lugar, de acuerdo con versiones del pueblo.

Para sanar a los enfermos, los curanderos pidieron cachos y uñas de vaca, cuatro candelas, hilo negro, azufre, varias hierbas y un ron plata negro (licor tradicional). Era la fórmula ideal para combatir a la enfermedad.

Después reunieron a los enfermos en una casa, en cuyo centro prendieron una fogata a la que lanzaron todos los ingredientes, menos la botella de licor que los curanderos bebieron durante el ritual "para agarrar valor".

Después de pasar dos horas inhalando el humo de la hoguera, los enfermos regresaron a sus casas para reiniciar, al día siguiente, un baño con hierbas preparado en barriles, que consistía en escupir sobre los afectados la poción. Managua, AFP

La gente está desesperada

Algunos enfermos prefirieron beberse la mezcla para aliviarse más rápido, lo que les provocó vómitos, que según ellos "era la expulsión del maleficio".

Mientras los enfermos aseguraban sentirse mejor, la comunidad trataba de cumplir con todas las exigencias de los curanderos, y buscaba la forma de conseguir dinero, gallinas y terneros para que éstos le revelaran el nombre del sukia (brujo) que los hechizó.

Según el médico Joel Zacarías, que viajó al lugar, los enfermos acusaron de la brujería a tres miskitos, que tuvieron que huir de la comunidad para evitar que los pobladores se ensañaran con ellos. No obstante, Salomón y otros curanderos que le sirven de asistentes advirtieron que si la comunidad no identifica y castiga al autor del maleficio, "es probable que el mal regrese" después de la cura que estarían realizando a través de un extraño ritual que los afectados aseguran ya está "dando resultado".

El miércoles, las autoridades de salud de Nicaragua indicaron que están investigando la muerte de una joven indígena miskita, Isabel Wislop, de 15 años, que habría fallecido en la frontera con Honduras con fuertes convulsiones, y que los lugareños atribuyen al "embrujo" que sufrirían decenas de vecinos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
tecnologia@bolivia.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.