Dos agentes de la DEA son investigados en Colombia

Internacional - Martes, 09 / Dic / 2003
 
(La Paz - La Razón)

La Fiscalía General en Bogotá busca a todos los responsables de la devolución de dos toneladas de cocaína en agosto del 2002. Las autoridades iniciaron pesquisas sobre el pago de sobornos.

La Fiscalía General de Colombia tiene serias sospechas de que dos agentes de la DEA estadounidense están involucrados en un escándalo por la devolución de dos toneladas de cocaína incautada en agosto del 2002.

La investigación está abierta, según el diario El Nuevo Herald, de Miami, EEUU. Los miembros de la Drug Enforcement Agency (DEA) habrían recibido 385.000 dólares de un soborno global de 923.000 dólares, declaró un funcionario judicial colombiano.

Ese personero confió al diario en Barranquilla, en el norte de Colombia, que los agentes fueron negligentes o, en el peor de los casos, cómplices. “Personalmente estoy convencido de que sí hubo plata para la DEA”.

El funcionario agregó que policías colombianos reconocieron haber recibido dinero (unos 923.000 dólares) de los narcotraficantes para devolver la droga.

Un vocero de la Fiscalía dijo que la justicia colombiana no puede investigar a la DEA como institución, pero sí actuaciones de sus miembros, aunque éstos gocen de inmunidad diplomática.

El caso empezó a tomar forma cuando tres informantes denunciaron la existencia de la droga ante el entonces comandante de la segunda brigada del Ejército, general Gabriel Díaz.

Ese jefe militar, ahora retirado, entregó a la DEA la información y a los delatores, sostiene el rotativo de Miami.

Un mes después, dos de los tres informantes: Jairo Martínez y Ángel Guillermo León Sánchez aparecieron muertos y la cocaína incautada por policías colombianos fue devuelta a sus propietarios, según la Fiscalía. El tercer informante Luis Alfonso León Sánchez está fuera de Colombia y se acogió a un programa de protección de testigos.

La Embajada de EEUU en Bogotá rechazó solicitudes del Nuevo Herald para entrevistar al personal de la Agregaduría de Defensa y a los agentes de la DEA Mike Marsat y Matthew Donahue, quienes aparecen mencionados en el caso.

Sólo un portavoz de la representación diplomática declaró que no fue ordenada investigación interna alguna por la droga devuelta y rechazó las insinuaciones contra la DEA.

El teniente general retirado estadounidense Gordon Summer puso un ingrediente de duda a esa aseveración. Ese militar, quien fungió de embajador especial para América Latina en el gobierno de Ronald Reagan, dijo que el caso de Barranquilla fue un fracaso de la inteligencia de la embajada en Bogotá.

Summer, que visitó Colombia en junio pasado, cree que hay fricciones en el nivel operativo entre militares colombianos y personal estadounidense que estarían obstaculizando la capacidad de lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

Ese comentario llevó a la Oficina del Inspector General del Pentágono a abrir una investigación sobre esos roces.

Los hermanos Ángel y Luis León eran conocidos narcotraficantes hasta hace una década y habían estado tras las rejas en Estados Unidos y en Colombia.

Los fiscales confiaban en la información que ellos les proporcionaban. Ya una vez, en junio del 2002, dieron pistas para coronar con éxito otro caso antidrogas.

En esa oportunidad, llevaron a soldados y fiscales hasta un lugar llamado Puerto Velero, cerca de Barranquilla, donde fueron decomisados 564 kilos de cocaína. El general Díaz, destituido en junio del 2003, acusó de su suerte a supuestas presiones de la Embajada de EEUU. La Fiscalía aclaró que no hay una investigación penal en marcha contra Díaz por tráfico de drogas, pero lo cuestionó por posible omisión. Siete policías colombianos están presos por el caso y se dictó orden de arresto contra otros.

Acusaciones estadounidenses contra México

Denuncia • La Agencia antidrogas de EEUU (DEA) acusó a México de lavar al año entre 25.000 y 30.000 millones de dólares procedentes del narcotráfico y de tener un sistema financiero, político, militar y judicial que facilita ese delito, informó ayer el diario capitalino Reforma, que dijo haber tenido acceso a un reporte oficial.

Banca • Según el diario, la DEA considera que "el sector financiero mexicano ha sido un conveniente facilitador de los movimientos de dinero del narcotráfico" e investiga a bancos, casas de cambio, concesionarios de automóviles, bares, centros nocturnos, discotecas y restaurantes de este país, sostiene un cable de la agencia noticiosa AFP.
SÍGUENOS EN:
Google News