El contrabando de Chile a Bolivia llega a $us 304 millones

Actualidad - Viernes, 16 / Ene / 2004
 
(La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Esa cifra es del 2003. Rompe un récord de los últimos cuatro años. Incluye productos de ultramar y los de industria chilena. La Cámara de Comercio pide penalizar con más dureza el comercio ilegal con el vecino país.

La Cámara Nacional de Comercio, en base a datos del INE, Aladi e Intal, reveló ayer que los ingentes volúmenes de contrabando provenientes de Chile, entre la mercadería procedente de Iquique y del resto de la vecina nación, alcanzaron el 2003 la suma de 304,5 millones de dólares.

La CNC señala que sólo en los últimos cuatro años el contrabando procedente de la Zona Franca de Iquique (Zofri) se incrementó en 65 por ciento.

Según los datos, la mercadería internada ilegalmente al país de la Zofri pasó en el año 2000 de 136,4 millones a 226,1 millones de dólares en la gestión pasada. Esto quiere decir que esta ilícita actividad se incrementa de forma paulatina cada año. Así, los productos y mercadería que importa la Zofri, y que son destinados en un 60 por ciento a territorio boliviano, proceden principalmente de China, Corea, Taiwan y otros países del Asia.

En el caso de los productos chilenos que ingresan ilegalmente a Bolivia por otros puntos al margen de Zofri, el aumento es del 253 por ciento. Esto quiere decir que fuera del intercambio comercial entre Bolivia y Chile, que es legal —que paga los tributos y aranceles correspondientes— también se generó un comercio ilegal, lo que, según los datos, favorece al vecino país.

El 2000, el contrabando proveniente del resto de Chile era de 22,1 millones de dólares. Cuatro años más tarde, el 2003, ese monto subió hasta alcanzar los 78,3 millones, según esos datos.

Esta situación fue calificada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, como delicada e inequitativa, por lo que sugirió al Gobierno establecer un adecuado control aduanero.

“El norte chileno vive gracias al comercio exterior boliviano”, afirmó Morales e insistió en la necesidad de implementar en la frontera binacional mecanismos que coadyuven a un efectivo control del comercio exterior.

Los datos de la Cámara de Comercio también señalan que, en promedio, el nivel de las importaciones legales superan los 125 millones de dólares. En tanto, las exportaciones apenas alcanzan a 30 millones de dólares. “Este intercambio es desigual y desventajoso para nuestro país”, afirmó el dirigente empresarial.

El Gobierno estudia una barrera arancelaria

Con el propósito de frenar el creciente contrabando proveniente de la Zona Franca de Iquique (Zofri), el ministro de Agricultura, Diego Montenegro, planteará al Presidente y al gabinete ministerial la inmediata aplicación de una tasa arancelaria a los productos y mercaderías que ingresan por ese puerto chileno.

“El país podría implementar una tasa adicional para los productos que ingresan por ése y otros puertos del norte chileno, pues la mayoría va a fomentar el contrabando”, dijo Montenegro.

Agregó que como representante del sector agropecuario y productivo planteará este proyecto al Presidente de la República y al gabinete ministerial.

También señaló que su despacho, en coordinación con la Cámara de Comercio y otras reparticiones estatales, impulsará una campaña de concienciación para que la población consuma productos nacionales.

El Ejecutivo podría emitir decretos, como una política de Estado, para fortalecer el mercado nacional. “La población debe consumir lo nuestro”, sostuvo.

Como parte de estas medidas, el Senasag emitió ayer una resolución orientada a controlar el ingreso de frutas y verduras de Chile y Argentina, fundamentalmente. Esta medida hará más estricto el control fitosanitario en los puntos fronterizos.

Arica
Los privados advierten que Chile podría vulnerar el tratado


Los empresarios bolivianos que utilizan el puerto de Arica perderían 365 días libres de almacenaje para mercadería de importación y 35 días para mercadería de exportación, si se concreta la privatización de esa terminal portuaria.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, dijo ayer que la privatización del puerto de Arica vulnerará el tratado de 1904, por el que Bolivia adquiere libre tránsito. Mustafá recordó que la patronal boliviana recibió la visita de autoridades chilenas para ver si los empresarios bolivianos se interesaban en participar del proceso de privatización del puerto.

En los pliegos de especificación de esta licitación “no se incluye este tema de almacenaje libre para la carga boliviana”, explicó. El puerto chileno será entregado a manos privadas para mejorar su competitividad.

Chile
La Cámara de Comercio pide penalizar el comercio ilegal


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, planteó ayer a la administración del presidente Carlos Mesa que penalice “con más dureza todo acto de contrabando originado en Chile”.

“El momento histórico que atravesamos debe traducirse en una voluntad y expresión patriótica de nuestros gobernantes, y de la clase política en particular, aplicando medidas efectivas y beneficiosas para Bolivia”, subrayó. Agregó que no se puede dejar de lado el enorme daño provocado por la internación de mercancías al país por la vía del contrabando, cuyo efecto negativo significa alrededor del 3,7 por ciento del PIB.

“No olvidemos que estamos inundados de productos chilenos en los enormes y masivos mercados negros que operan a la vista y paciencia de los gobernantes y que representan una competencia desleal”, afirmó.
SÍGUENOS EN:
Google News