El Grupo de Apoyo escuchó propuesta boliviana

Sábado, 17 / Ene / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El Gobierno presentó ayer un programa de desarrollo integral a largo plazo que va más allá del cierre del déficit. Una comisión hará seguimiento de los compromisos.

Los 10 grados bajo cero con los que amaneció Washington contrastaron con la elevada temperatura del ajetreo de la delegación boliviana que, en el curso de este viernes, sostuvo más de 10 reuniones con el Grupo de Apoyo a Bolivia —formado por 19 países y 6 organismos internacionales— con un objetivo claro: garantizar la viabilidad económica y política del país, por los menos por una década.

La importancia que los Estados Unidos le asigna a Bolivia quedó claramente demostrada ayer en Washington. Richard Armitage, subsecretario de la potencia mundial, presidió la reunión con las autoridades bolivianas, a pesar de que, por ejemplo, el administrador civil de Irak, Paul Bremer, se encuentra en la capital estadounidense y Armitage es el hombre de George W. Bush que maneja los temas relacionados con Medio Oriente.

Los ministros bolivianos de Desarrollo Económico, Xavier Nogales; de la Presidencia, José Galindo; de Hacienda, Javier Cuevas y el de Servicios y Obras Públicas, Jorge Urquidi, recibieron también la visita inesperada del secretario de Estado, Colin Powell, que acudió al almuerzo trabajo del Grupo de Apoyo, para pedir a los “amigos de Bolivia”, a nombre del Presidente estadounidense, la mayor cooperación posible. ¿En qué se traduce esa cooperación? Dentro del Gobierno boliviano existía la certeza de que no podía llegar al encuentro de ayer sólo para pedir un dinero que ayude a cerrar la brecha del déficit fiscal. Lo hicieron, efectivamente, pero su atención estuvo centrada en la visión a largo plazo del país. Los ministros presentaron ayer un programa de desarrollo integral a largo plazo para Bolivia, con el que pretenden sacar al país del atolladero económico en el que se halla. Dentro de ese plan se encuentran, por ejemplo, el financiamiento del cambio de matriz energética en Bolivia, a través de las conexiones domiciliarias de gas y la transformación de vehículos. Además, está el pedido de tratados de libre comercio, sobre todo con Estados Unidos, pero también con los demás países del Grupo de Apoyo, que incluyan programas de ayuda a los pequeños productores que les enseñe qué es lo que necesita el mundo de ellos, la construcción de carreteras con financiamiento externo, la creación de una red energética integrada y financiamiento sostenible y a largo plazo para salud y educación.

"Por eso no queríamos una mesa de donantes. No hemos querido presentar un programa en el que les digamos a los 19 países del Grupo de Apoyo que no tenemos plata para tres meses y tener que venir cuando ese dinero se acabe para decirles que no tenemos dinero nuevamente, porque, probablemente, ya nunca tendremos una oportunidad como esta de reunirnos con todos al mismo tiempo, por eso presentamos un programa integrado de corto y largo plazo", explicó el ministro José Galindo, poco antes de abordar un avión en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington. La respuesta fue alentadora, según dicen las autoridades bolivianas. Marck Grossman, subsecretario de Política Exterior de los Estados Unidos, señaló que su gobierno ve con buenos ojos las estrategias que presentó el Ejecutivo boliviano, que, según él, contribuirán al fortalecimiento de la democracia en el país, a la inclusión y una mayor justicia social. "El propósito del presidente Bush es darle una atención especial a Bolivia y así lo estamos haciendo. Trabajaremos en toda nueva forma de colaboración con Bolivia", dijo.

Miguel Ruiz Cabañas, embajador de México ante la OEA, explicó que los miembros del Grupo de Apoyo solicitaron a la delegación boliviana que presente su propuesta de desarrollo a largo plazo por escrito y que, una vez que se tenga el documento, "una pequeña comisión se hará cargo de hacer el seguimiento de los compromisos adquiridos por cada uno de los países" y los organismos de financiamiento.

Es a esa comisión a la que Bolivia apuesta todas sus cartas. Según el embajador boliviano en Washington, Jaime Aparicio, ninguno de los países que ayer se presentaron para cooperar a Bolivia rechazó el programa de largo plazo. Cada uno dirá a su tiempo cuál será su parte en el mismo. La respuesta se espera en breve tiempo.

EL GRUPO DE APOYO A BOLIVIA

Solidaridad americana • Los países americanos del Grupo de Apoyo son Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Uruguay.

El viejo mundo • Por Europa estuvieron Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Reino Unido y Bélgica.

Invitados especiales • Los organismos internacionales son la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asistencia • Casi todos los países enviaron representantes especiales a la reunión.
SÍGUENOS EN:
Google News