Trágica muerte de 244 personas en celebración musulmana

Internacional - Lunes, 02 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
La avalancha humana se produjo durante el rito de la lapidación de Satanás al que asistieron casi dos millones de personas. La peregrinación a La Meca causó tragedias en otras oportunidades.

Al menos 244 muertos y más de 200 heridos causó hoy en Arabia Saudita una avalancha humana durante el rito de lapidación de Satanás en el Haj, el peregrinaje anual a los lugares santos del Islam, en el valle de Mina, cerca de La Meca. El ministro Iyad bin Amin aseguró que durante los disturbios, que se produjeron cuando cientos de miles de fieles estaban concentrados en la zona de Mina, sufrieron heridas unas 200 personas.

La última etapa de la peregrinación coincidió con la primera jornada del Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio que conmemora la devoción a Dios del profeta Abraham. Hasta ahora, no hubo información oficial sobre la nacionalidad de los peregrinos muertos y heridos, y Amin aclaró que, además de las víctimas de la avalancha humana, durante toda la celebración del Haj, que hoy llegó a su última etapa, murieron por causas naturales otros 272 peregrinos.

Este año arribaron a los lugares santos de Arabia Saudita 1.892.710 peregrinos, de los cuales 1.419.706 provienen del exterior del país. El tumulto de esta mañana se produjo cuando los peregrinos se colocaron a lo largo del puente de Jamarat, en Mina, para arrojar cada uno siete piedras contra la estela que representa a Satanás, erigida en el punto donde, según la tradición, el mal se presentó ante el profeta Abraham. “Había una fila de personas a lo largo de 400 metros y en un momento la gente comenzó a golpearse, los que estaban más cerca de la estela se cayeron y luego cundió el pánico”, explicó un vocero oficial.

Los disturbios se desataron pese a las medidas de seguridad tomadas por el gobierno saudita para prevenir accidentes y eventuales ataques terroristas. Además, este año las autoridades trataron de mejorar las condiciones de los peregrinos, instalando tiendas realizadas con materiales no inflamables y aumentando las reservas de agua para combatir eventuales incendios. Los cadáveres fueron colocados hoy en fila sobre la ruta y preparados para su traslado, mientras que un portavoz del Ministerio del Interior saudita aseguró que la rápida intervención de las fuerzas de seguridad limitó la cantidad de víctimas fatales. Ayer se celebró el Eid al Ahda, la Fiesta del Sacrificio, una de las fechas más importantes para el mundo musulmán, que festeja también el Haj, peregrinaje anual a los lugares santos del Islam. La peregrinación anual a La Meca tiene antecedentes trágicos. El 2 de julio de 1990, en Arabia Saudita, 1.426 peregrinos murieron asfixiados en una galería que une la ciudad de Mina con La Meca.
SÍGUENOS EN:
Google News