Carnaval el:
» 2001  
» 2002  
» 2003  
Así se festeja el carnaval en diferentes regiones de La Paz
(La Paz - La Razón)




El Alto

Carnaval Andino Anata. Sábado 21. Recorrido por las avenidas La Paz y Juan Pablo II. Participan conjuntos de comunidades y provincias de La Paz, Oruro, Potosí y hasta de Perú. Hay tarq’ueadas, pinkilladas, chunchus y otras danzas.

La Paz

Corso infantil, sábado 21. Los niños se disfrazan, bailan y concursa por un premio municipal. Entrada de Pepinos, domingo 22. Hay juego con agua. Jisk'a Anata o Carnaval Andino, lunes 23. Participan agrupaciones de diferentes provincias.

Provincia Muñecas

ábado 22. Residentes llegan a la capital Chuma. Bailan tarq’ueada o mohoceñada en agradecimiento por las

primeras cosechas. Hacen fiestas que duran una semana. En las comunidades aymaras se suman los chutas al son de bandas. En las poblaciones quechuas danzan con pinkillos alrededor de las chacras. Beben chicha. Comen ají de papalisa, queso humacha, duraznos y tunas.

Provincia Loayza

Sábado 21. En los valles (Cairoma, Luribay) bailan danzas autóctonas y ch’allan las chacras. Sacan las papas nuevas y las mejores frutas para ofrecer a la Pachamama. Se reúnen en las plazas principales. Viernes 21, en los sectores mineros como Viloco, se ofrenda a la Madre Tierra. Sábado 21, preentrada de chutas y otras danzas. Domingo

22, fiesta por cooperativas. Ingresan bailando y, de acuerdo a su capacidad económica, con uno o varios animales para ofrendar al tío de la mina. Martes de ch’alla, degüellan las ofrendas y las entierran. Miércoles 25, despedida con fiestas y bailes. En Yungas la ofrenda es lunes 23 o martes 24.

Tumupasa

Los indígenas salen de la selva para bailar durante 15 días. Suenan tamborillas e instrumentos de viento en la plaza principal. Araona, mojeños, chimanes, chamas hacen escuchar sus nuevas composiciones. Visten con plumas y adornos.

Guanay

Sábado 21. Entrada de comunidades, juntas de vecinos y otras

organizaciones. Bailan en todo el pueblo. La Alcaldía premia al mejor conjunto con una vaca, al segundo con un cerdo de raza y al tercero con pollos. La reina, junto a autoridades municipales, encabeza la caravana. Se juega con agua. Domingo de tentación, despedida del Carnaval simbolizado en un muñeco, lo visten con ropa autóctona y lo echan al río Mapiri.

Tipuani

Corso, martes 24. La gente se disfraza y sale a bailar por la plaza principal. Una reina con una corona de lata comanda la entrada. Hay juego con agua. El domingo de tentación llevan a un muñeco a la parte más alta del cerro para lanzarlo al río.

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Telf-fax : (591-2) 222-5734
Fotos

La entrada del Carnaval de Oruro en imágenes
Más fotos
««« Volver
 
Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Envíe sus comentarios a: prensabolivia@interlatin.com
© Todos los derechos reservados