Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

2/18/2004

Un gigantesco diamante es encontrado en el espacio

(La Paz - La Razón)

Un equipo de astrónomos descubrió el núcleo de carbón cristalizado de una estrella ubicada a 50 años luz de la Tierra.

Científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian descubrieron una estrella de carbón cristalizado o un diamante estelar que flota en el espacio, a una distancia de 50 años luz de la Tierra, en la Constelación Centauro.

El diamante cósmico —su nombre técnico es BPM 37093, de unos 1.500 kilómetros de ancho— es una enana blanca cristalizada, que es el ardiente núcleo de una estrella que queda después de que ésta consume todo su combustible nuclear y muere.

La aparición de las estrellas de diamante había sido vaticinada teóricamente hace 40 años como resultado de la evolución estelar dentro de la llamada secuencia principal o ciclo de vida de la mayoría de las estrellas visibles.

En todo ese tiempo, los astrónomos tenían sospechas de que en el interior las enanas blancas se cristalizaban, pero sólo recientemente se abrió la posibilidad de obtener evidencia directa. La enana blanca no sólo es radiante sino que suena como un “gong” gigante, pues constantemente palpita. “Al medir esas palpitaciones, pudimos estudiar el interior escondido de la enana blanca, de la misma manera las medidas de los sismógrafos durante los terremotos le permiten a los geólogos estudiar el interior de la Tierra”, dijo el jefe de investigadores que descubrió la joya espacial, Travis Metcalfe.

Los científicos la bautizaron con el nombre de Lucy, en homenaje a la canción del cuarteto británico The Beatles Lucy en el cielo con diamantes. “¡Se necesitaría una lupa de joyero del tamaño del Sol para graduar este diamante!”, exclamó Metcalfe.

Lucy deja muy atrás al diamante más grande de la Tierra, la Estrella de África que con sus 530 quilates forma parte de las joyas de la Corona de Inglaterra. Un quilate equivale a 0,2 gramos.

La Estrella de África fue tallada del diamante más grande que se ha encontrado en este planeta, una piedra preciosa que en bruto alcanzaba los 3.100 quilates.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
tecnologia@bolivia.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.