Un gigantesco diamante es encontrado en el espacio

Miércoles, 18 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Un equipo de astrónomos descubrió el núcleo de carbón cristalizado de una estrella ubicada a 50 años luz de la Tierra.

Científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian descubrieron una estrella de carbón cristalizado o un diamante estelar que flota en el espacio, a una distancia de 50 años luz de la Tierra, en la Constelación Centauro.

El diamante cósmico —su nombre técnico es BPM 37093, de unos 1.500 kilómetros de ancho— es una enana blanca cristalizada, que es el ardiente núcleo de una estrella que queda después de que ésta consume todo su combustible nuclear y muere.

La aparición de las estrellas de diamante había sido vaticinada teóricamente hace 40 años como resultado de la evolución estelar dentro de la llamada secuencia principal o ciclo de vida de la mayoría de las estrellas visibles.

En todo ese tiempo, los astrónomos tenían sospechas de que en el interior las enanas blancas se cristalizaban, pero sólo recientemente se abrió la posibilidad de obtener evidencia directa. La enana blanca no sólo es radiante sino que suena como un “gong” gigante, pues constantemente palpita. “Al medir esas palpitaciones, pudimos estudiar el interior escondido de la enana blanca, de la misma manera las medidas de los sismógrafos durante los terremotos le permiten a los geólogos estudiar el interior de la Tierra”, dijo el jefe de investigadores que descubrió la joya espacial, Travis Metcalfe.

Los científicos la bautizaron con el nombre de Lucy, en homenaje a la canción del cuarteto británico The Beatles Lucy en el cielo con diamantes. “¡Se necesitaría una lupa de joyero del tamaño del Sol para graduar este diamante!”, exclamó Metcalfe.

Lucy deja muy atrás al diamante más grande de la Tierra, la Estrella de África que con sus 530 quilates forma parte de las joyas de la Corona de Inglaterra. Un quilate equivale a 0,2 gramos.

La Estrella de África fue tallada del diamante más grande que se ha encontrado en este planeta, una piedra preciosa que en bruto alcanzaba los 3.100 quilates.
SÍGUENOS EN:
Google News