La doble vía va tomando forma para el gran corso

Carnaval 2004 - Viernes, 20 / Feb / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
Las graderías, sillas y tarimas continúan levantándose, cuya iluminación fue probada anoche. La publicidad ya invadió los predios. Las jardineras corren peligro. La organización de la seguridad está a punto.

A un día del gran corso carnavalero, la doble vía a La Guardia toma más forma de lo que será desde las 19.00 horas del sábado: la ruta donde desfilará más de un centenar de comparsas, una especie del sambódromo brasileño, dada la particularidad este año de separar al público del trayecto con un muro metálico.

La “Grigotá”, lució perfectamente iluminada anoche cuando autoridades de la Alcaldía y la Asociación de Comparsas procedieron a la prueba de las 259 bombillas instaladas. Junto a ello, las graderías, sillas y tarimas de Arete Guazú, que continúan acomodándose, formarán el escenario del evento que anualmente abre las fiestas carnestolendas locales y que por primera vez se desarrollará en el lugar.

La Intendencia prosiguió ayer inspeccionando las estructuras levantadas para el público. Su director, Juan Carlos Rodríguez, indicó que los gendarmes vigilarán la vía desde las 09.00, evitando así el comercio informal, las bebidas alcohólicas y las espumas. En la ruta, ayer por la tarde, se vio nuevos letreros y pancartas publicitarias en edificios paralelos al recorrido; la cerveza oficial ya está en los postes de alumbrado. Los comerciantes de la zona, a regañadientes, se preparan para cerrar hoy sus negocios y no abrir hasta pasado el feriado, o por lo menos hasta el martes de cha’jlla para invocar buena suerte.

Casi inevitable en este tipo de eventos callejeros, es el daño al ornato público. En toda la ruta del corso existen palmeras que fueron plantadas por el municipio una vez se concluyó la construcción de la doble vía. A su vez, algunos comercios adoptaron como suyos ciertos espacios y se encargaron de su decoración y mantenimiento. Con el corso, las palmeras quedaron entre las graderías y tarimas, y los jardines, según sus constructores, serán pasto de los transeúntes. La Asociación de Comparsas asegura que estos problemas están previstos y para su reparación existe un presupuesto asignado.

La fiesta vuelve a los garajes

A raíz de las peleas que provocaron una muerte en el carnaval 2002, el año pasado los comparseros decidieron abandonar las calles durante los tres días de fiesta e instalarse en garajes privados. Varios grupos se unieron para pagar el alquiler de los espacios, generalmente utilizados como parqueos en el casco viejo; la seguridad estuvo garantizada por guardias que custodiaron la entrada.

Una iniciativa tomada por la comparsa Soberbios fue la de identificar a sus socios con una manilla que debían portar para poder ingresar al ex garaje del Banco Santa Cruz, de la calle Florida, donde estaban instalados. Este año, los carnavaleros procederán de la misma forma dado el éxito de la idea.

Entre las agrupaciones de comparsas que optarán este año por divertirse en “privado” están: Badulaques Jrs., Puguillas y Piltrafas; Cambas Flojonazos, Farranderos, Testarudos y Fanfarrones; Ociosos, Orgullosos y Tremendazos; y las Comparsas Unidas formada por Soberbios, Haraganes Jrs., Jumechis y Cotizados.

Para no pasarla mal

Pañoletas • Es mejor que trence su pelo o se ponga una pañoleta para proteger su cabellera de las pinturas, sobre todo aquellas que tienen cabello teñido.

Gafas • Las gafas de sol o las que son fabricadas con material de plástico protegen la vista de los productos nocivos en esta fiesta.

Protector • Póngase cremas o aceites de bebés antes de salir a carnavalear, eso evitará que las pinturas y otros químicos se peguen en su piel. Además facilitará el baño después. Tampoco olvide colocarse protectores solares si es que tiene previsto estar mucho tiempo en el sol.

Máscaras • Hay para todo gusto, son ideales para cubrir y proteger el rostro, sobre todo de las pinturas y las espumas.

Zapatos • Es mejor colocarse zapatos cómodos para poder disfrutar del baile y la caminata.

Vestimentas • No vaya al corso con ropa muy gruesa y ajustada, es mejor que lo haga con pantalón o short y blusa bien suelta, eso le dará comodidad para caminar y disfrutar.

Escaldaduras • Si no le gusta el pantalón ni el short y prefiere el vestido o la falda, es mejor que se coloque un short debajo para evitar las escaldaduras.

Comidas . En lo posible evite comer en la calle, si lo hace, observe que la carne esté bien cocida y las verduras estén en buen estado.

Refrescos • Trate de beber refrescos enlatados o embotellados y no los que ambulan por la calle, peor si observa que no reúnen las mínimas condiciones de higiene.

Medida • No consuma bebidas alcohólicas hasta perderse, es mejor que lo haga con moderación. Trate de no mezclar bebidas para no tener molestias posteriores.

Tramo • Si desea recorrer el tramo del corso, es mejor que tome sus previsiones y vista pantalón o short, se evitará escaldaduras.

Accesorios • No lleve cadenas, esclavas u otras joyas que llamen la atención de los malvivientes. Por ponerle pintura le pueden hacer heridas. Maneje su dinero oculto, no a la vista, es mejor que evite los billetes grandes.

Niños • Para evitar que los pequeños se extravíen es mejor que los papás o la persona mayor con la que asistan los tomen de la mano todo el tiempo. No desprenderlos ni un instante porque habrá mucha aglomeración.
SÍGUENOS EN:
Google News