Detectaron que se gestaba una pelea entre comparsas

Carnaval 2004 - Miércoles, 25 / Feb / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Bolivia.com
El carnavalero que efectuó disparos en la plaza, prestó declaraciones, hoy podría ser enviado ante el juez acusado de tentativa de homicidio. Infiltraron “soplones” dentro de algunos grupos .

La Policía logró impedir un enfrentamiento entre diferentes comparsas, que se habían amenazado mutuamente. De acuerdo al comandante departamental Freddy Soruco los grupos carnavaleros involucrados en la planificada reyerta eran “los Rezagados”, “los Plagas” y “los Rechazados”. “Logramos introducir gente joven en algunas comparsas y también a algunos oficiales dotados de cámaras fotográficas y grabadoras, para detectar algunas anormalidades y que nos permitieron evitar un enfrentamiento armado”, dijo.

En sus declaraciones iniciales, el “pistolero”, que realizó seis disparos en medio de más de 20.000 carnavaleros en plena plaza 24 de Septiembre, dijo que efectuó los disparos porque había sido amenazado de muerte.

Identificado como Roy Paz Roldán Rivas, de 17 años, el muchacho que protagonizó el hecho que derivó en la suspensión de la presencia permanente de comparsas en las calles Oruro, Tarija, plazuelas Callejas, del Cementerio y la 24 de Septiembre, fue acusado por tentativa de homicidio, tras haber agredido físicamente al policía Adán Blanco Valle, a quien de una patada le movió los cuatro dientes superiores delanteros.

Preparado en artes marciales el “pistolero”, después de efectuar los disparos intentó camuflarse entre los miles de comparseros, pero ya había sido detectado y luego de lograr su aislamiento la Policía pudo detenerlo, haciendo uso de la fuerza, porque el muchacho estaba dispuesto a agarrarse a puñetes con cuanto policía o persona se le pusiera al frente.

“Tenía escondida entre sus ropas un arma calibre 22 largo, marca Calant, de fabricación argentina. La había comprado tres días antes en el mercado de los cachivacheros, porque esperaba para el último día (martes), una pelea con otros grupos y por eso se encontraba armado.

El muchacho vestía una casaca de la comparsa “los Plagas” además del arma tenía una caja con 42 balas, 200 dólares y 50 bolivianos.

Después de conocida la declaración del detenido y de recibir los informes de los “agentes” infiltrados en algunos grupos, el Prefecto dispuso que ninguna comparsa permanezca en las mencionadas arterias y plazas, e impedir una posible matanza.

“No se ha prohibido el ingreso ni el paso de las comparsas, lo que se ha dispuesto es que ninguna se quede más de lo necesario, para así evitar se topen con otros grupos. También se determinó la apertura de todas las calles al tráfico vehicular. Normalmente todos los años el tercer día las comparsas se reúnen en garajes, canchones o viviendas particulares, donde hacen su churrasco y su fiesta, es decir no se les ha quitado nada”, dijo el jefe de la Policía cruceña.

Sin embargo las comparsas se dieron modos para burlar la vigilancia policial y lograron cerrar algunas calles del centro, como la Ballivián, la Oruro y la Cochabamba. Pese al control de los uniformados, los carnavaleros pudieron bailar y beber en esos lugares, aunque bajo la estricta vigilancia de los policías.

La medida tuvo apoyo de organizadores

“Consideramos que lo primero que se debe precautelar es la seguridad de las personas y la vida de la gente, por eso apoyamos la medida y estamos dispuestos no sólo a acatarlas sino de hacer un llamado a todos los carnavaleros para que no se dejen llevar por la violencia, porque lo que queremos es un carnaval tranquilo, pacífico donde reine la diversión y alegría”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Comparsas, Henry Saucedo.

Saucedo, visitó al director de la Policía Técnica Judicial en su despacho, para conocer los avances de la investigación que hacían los uniformados, en torno a la posibilidad de un enfrentamiento armado entre algunos grupos carnavaleros. “Por el momento pensamos que se trata de un hecho aislado, que no puede empañar la fiesta grande de nuestro pueblo. Creo que se debe sancionar a quien puso en peligro la vida de cientos de personas”, afirmó,Henry Saucedo.

Por su parte el presidente de la comparsa coronadora, Arete Ija, Vicente Sosa también apoyó la determinación, aunque dijo que se trata de un problema generado por un solo individuo, pero que ha provocado que cientos de personas no se puedan juntar y divertir como se lo venía haciendo, con toda tranquilidad y respeto. Sin embargo hubo baile en la plaza.
SÍGUENOS EN:
Google News