El Corso de la Concordia está listo para mañana

Carnaval 2004 - Viernes, 27 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
Conocido también como el Corso de Corsos, el último gran desfile de Carnaval estrenará una nueva ruta: la flamante Mariscal Santa Cruz.

Alrededor de 110 fraternidades, comparsas y carros alegóricos participarán en el Carnaval de la Concordia, denominada también el Corso de Corsos. El evento tendrá lugar mañana en la capital de Cochabamba, desde las 9.00.

Participarán de la fiesta carnavalera grupos de otras regiones, sobre todo de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

Además, al menos 20 comparsas de conscriptos aseguraron su presencia con disfraces y alegría. Para garantizar la seguridad de los danzarines y el público local, nacional y extranjero, que seguramente seguirá la demostración de bailes y música, se destinarán más de 1.000 efectivos, incluidos los de la Policía Militar.

La entrada se realizará por primera vez en la recién inaugurada avenida Mariscal Santa Cruz. El recorrido contempla aproximadamente tres kilómetros, con vías mucho más anchas y cómodas.

Cochabamba es la segunda ciudad que cambia de espacio para el Carnaval. Santa Cruz usó este año la Doble Vía La Guardia, con vallas protectoras e iluminación nueva. La oficial mayor de Cultura, Jenny Rivero, informó ayer que las inscripciones fueron cerradas la noche del miércoles. Ante ello se prevé una mayoritaria presencia de la población en la actividad carnavalera más importante de la Llajta.

La entrada carnavalera en la que participa una mayoría de fraternidades folklóricas estará dividida esta vez en cinco bloques. Con ello se espera que el desfile sea mucho más organizado y se eviten los enormes espacios de grupo a grupo. El Corso de Corsos comenzará en la avenida América casi esquina Melchor Pérez de Holguín, donde también se concentrarán los grupos. Proseguirá por las avenidas Juan de la Rosa, Mariscal Santa Cruz y concluirá a una cuadra de la Blanco Galindo.
Después del Corso de la Concordia, en Cochabamba todavía se realizará la tradicional Fiesta de la Mascarada, el 3 de marzo, en el Club Social. El sábado 6 de marzo habrá el Festival de los Taquipayanacus en el estadio Capriles. Redacción Cochabamba

MÁS FESTEJOS

La Fiesta de la Mascarada • Evento organizado por el Club Social. La gente debe acudir disfrazada y el objetivo es que nadie la reconozca, al menos un buen tiempo. Se hará el miércoles 3.

Los taquipayanacus • Hace más de 20 años que radio San Rafael organiza este encuentro. Entre las 13.00 y las 19.00 del 6 de marzo, los grupos se desafiarán a quién dice la copla más ingeniosa en quechua. Se improvisa y las autoridades son el blanco. El estadio Félix Capriles es la sede. Participan grupos de las zonas suburbanas y de las provincias.

Alcaldía • Tanto la mascarada como los taquipayanacus son parte de la ciudad, al punto de que la Alcaldía interviene como coorganizadora y auspiciadora de premios.

Cholita alteña

Elección • A partir de las 13.00 de mañana, 27 cholitas finalistas de El Alto desfilarán por la pasarela del Multifuncional de la Ceja de esa ciudad. Una de ellas será la Cholita Alteña 2004. Las candidatas se presentarán en traje de fiesta o folklórico y mostrarán al público sus aptitudes artísticas y sus conocimientos de cultura general.

Chuquiago Anata

Despedida • Al ritmo de las canciones de Los Olvidados y la orquesta típica Recuerdos Vivos, el sonriente Pepino será enterrado el domingo, dando fin así al Carnaval paceño. El Pepino será acompañado por Los Olvidados desde la plaza Murillo hasta la Pérez Velasco. Desde allí será escoltado por 20.000 chutas hasta la cancha El Tejar, zona del Cementerio.

Ganadores de la anata

Premiación • La Dirección de Cultura de la Alcaldía de El Alto premiará este sábado a las seis fraternidades ganadoras de la Anata Andina. En la categoría autóctona destacaron Unión Aymara, Unión Salineña y Tarqueada UPEA. En la categoría popular, Aljeris, Tinkus y Chutas. Una mención especial mereció la agrupación Shaolín.

Caporales en alemania

Dusseldorf • La entrada de Carnaval de Dusseldorf, en Alemania, fue matizada por un baile muy boliviano: Los Caporales. Ecuatorianos, chilenos, colombianos, peruanos, belgas, alemanes, españoles y franceses se unieron a los residentes bolivianos en Europa para bailar la danza creada en los 70 en La Paz. Dusseldorf, ANF

Reclamo a Chile

Diablada • El Gobierno hizo un reclamo público, ayer, para valer los derechos patrimoniales que tiene el país sobre danzas como La Diablada.
El director de Promoción del Viceministerio de Cultura, José Bedoya, dijo que se debe establecer mecanismos de defensa al respecto y conversar con la Cancillería de la República.
SÍGUENOS EN:
Google News