Aznar es acusado de manipular información para acusar a ETA

Internacional - Miércoles, 17 / Mar / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El gremio periodístico denunció al saliente Gobierno español de haber entregado informaciones sesgadas que sólo apuntaban al grupo terrorista vasco y eludían los indicios contra Al Qaeda.

Un grupo de periodistas y trabajadores de medios de comunicación dejaron al descubierto un plan del gobierno de José María Aznar para acusar a como dé lugar a la organización terrorista vasca ETA de los atentados perpetrados en Madrid la semana pasada y que dejaron 201 muertos.

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España envió ayer una carta al Gobierno español manifestando su malestar por lo que considera intentos por parte del Ejecutivo para que en sus crónicas los informadores atribuyesen la autoría de los atentados a esa agrupación armada vasca e ignoren a la red Al Qaeda.

Los corresponsales denunciaron llamadas desde La Moncloa (Palacio de Gobierno) efectuadas el jueves, el día de los ataques terroristas contra cuatro trenes en Madrid, "con el explícito llamamiento de apuntar en nuestras crónicas y difusiones que ETA fue el autor de los atentados".

Según la carta, cuando los periodistas preguntaron por qué se atribuía la autoría a ETA, la respuesta fue "que nadie había reivindicado los atentados, que ETA tarda un tiempo en hacerlo, que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA y que ETA no avisa nunca de sus atentados (...) De estas razones, la última no es correcta y la segunda era parte de la investigación policial".

El director del diario El Periódico de Barcelona, Antonio Franco, dijo ayer que varios de sus colegas recibieron llamadas de Aznar en las que éste insistía en no dudar que ETA era la autora de los ataques terroristas. En el sitio web del rotativo, Franco confiesa que estaba convencido de que el Presidente de su país no sería capaz de asegurar algo sin tener certeza y por ello es que la edición especial de El Periódico tituló: El 11M de ETA.

Los sindicatos de la agencia noticiosa pública EFE denunciaron censura y manipulación a favor del Gobierno para que las noticias acusen a la organización terrorista vasca y descarte a Al Qaeda, cuando ya había indicios que señalaban al grupo islámico.

También hubo protestas de parte de los trabajadores de la Radio y Televisión Española.

La televisión pública alemana agregó otro elemento. Aseguró que las autoridades españolas dieron información falsa a los responsables de seguridad germanos sobre el explosivo utilizado en los atentados terroristas de Madrid, para acusar a ETA.

La emisora afirmó que el representante en Madrid de la policía criminal BKA recibió en dos ocasiones informaciones erróneas acerca del compuesto explosivo utilizado en el atentado, que ayer cobró la víctima 201.

Según ARD, en los informes españoles emitidos hasta el domingo se daba a entender que el explosivo era similar al que suele utilizar ETA. El lunes, después de las elecciones, la información fue corregida y se afirmó que el tipo de dinamita utilizado no había sido empleado hasta ahora por los vascos. Se ocultó también que los detonadores tampoco habían sido usados antes por el grupo vasco.

Según ARD, en un primer momento las autoridades españolas aseguraron a las alemanas que los atentados fueron perpetrados con explosivo titadyne procedente de Francia, utilizado por ETA. El sábado, España corrigió la información, dijo que se trató de dinamita Goma 2 Eco, y señaló que el explosivo también era utilizado por la organización vasca. Pero, el lunes, en la comunicación con Alemania, se afirmó que la dinamita Goma 2 Eco jamás había sido utilizada por ETA, según la emisora.

ARD afirma que el explosivo era el principal indicio que apuntaba a una autoría de los atentados por parte de ETA, en lugar de Al Qaeda. Madrid y Berlín, DPA

OTROS ELEMENTOS CONTRA EL GOBIERNO

Cerebro • El periodismo español difundió ayer otro elemento que desbarata la hipótesis que apuntaba a ETA. Mencionó al jordano Abu Mussab al-Zarqaui como el posible autor intelectual de los ataques. Ese sujeto está vinculado con Al Qaeda y EEUU ofreció 10 millones de dólares por su captura. Las mismas versiones periodísticas dicen que seis marroquíes fueron identificados como autores materiales.

Disculpas • España ofreció ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una disculpa indirecta por haber impulsado en ese cuerpo una condena explícita a ETA tras los atentados en Madrid. En una carta enviada al Consejo, el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias, señaló: "Mi gobierno estaba convencido (entonces) de que la agrupación terrorista ETA estaba detrás de los terribles hechos del 11 de marzo".
SÍGUENOS EN:
Google News