FFAA alertan sobre el armamento que compra Chile

Jueves, 06 / May / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
Un encuentro reservado de congresales, el Canciller y ex ministros, escuchó a una comisión militar que advirtió de las compras chilenas. Los parlamentarios bolivianos recalcan la vocación pacifista de Bolivia.

Las FFAA alertaron sobre el creciente poderío bélico chileno, durante una reunión donde dos poderes del Estado evaluaron la demanda marítima y las posibilidades de que el eje energético -conformado por Brasil, Argentina y Bolivia- ayude al país a lograr un acceso al mar.

En el otro frente, Chile aclaró que Bolivia puede tener una "aspiración" marítima, pero de ninguna manera un "derecho" sobre el tema. Además, según dijo el cónsul chileno, Emilio Ruiz-Tagle -tras reunirse con la canciller Soledad Alvear-, la propuesta del presidente Carlos Mesa de convocar a Perú en la resolución de la demanda marítima es "un camino equivocado".

Estas dos posiciones se dan horas previas a que se realice, este jueves, un encuentro técnico de ambos países para analizar la protesta boliviana por la privatización del Puerto de Arica -al margen del tratado de 1904- y los perjuicios que sufre el norte chileno. Esta reunión también coincide con la decisión unilateral de Chile de suspender las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22).

La posición de las Fuerzas Armadas de Bolivia fue expresada por el ex comandante en Jefe de la entidad castrense, almirante Jorge Zabala, y por un equipo técnico del Ejército que ayer asistió a una reunión con parlamentarios -incluido el dirigente del MAS, Evo Morales- y con autoridades del Poder Ejecutivo, encabezado por el canciller Juan Ignacio Siles y con varios ex Ministros de Relaciones Exteriores.

Siles admitió que en el encuentro "por primera vez" se trató el factor militar en un encuentro sobre el mar.

Las FFAA hicieron un análisis comparativo del potencial bélico de Chile y concluyeron que los militares chilenos "están armados para superar a los tres países -Argentina, Bolivia y Perú- y para llegar, el 2010, a ser el país con más poder (bélico) sudamericano", resumió el diputado del MIP, Juan Gabriel Bautista, quien estuvo presente en la reunión.

El jefe de la bancada del MNR en el Senado, Joaquín Monasterios, añadió que "conocemos que Chile tiene una actitud armamentista y actualmente parece que va por ese camino y las adquisiciones que está haciendo de aviones, proyectiles, submarinos. (Se) mantienen como siempre en actitud armamentista".

Chile compró la ex fragata británica HMS Sheffield, el primer buque de los seis que tiene contemplado adquirir, además de 10 aviones F-16 de última generación, las fragatas holandesas, tanques de ultima generación, según la agencia ANF. Además, fabrica bombas de tipo racimo.

Frente a la carrera armamentista de Chile, los parlamentarios reiteraron que Bolivia tiene una vocación pacifista y no bélica y que ese será el camino a seguir, es decir el camino de la paz.

Perú también observó, hace poco, la carrera armamentista de Chile, aspecto que fue negado por el gobierno de Santiago.

Monasterios explicó que Bolivia analiza solicitar ayuda -en favor del mar- a países vinculados al eje energético del gas. "Que se busque un apoyo multilateral, especialmente con países (donde hay) la posibilidad de realizar la integración energética: Argentina Perú y Brasil".

PERÚ

Eufemismo de reposición • Según al ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, las autoridades chilenas utilizan el eufemismo de "reposición" para modernizar su arsenal militar con armas de mayor desarrollo tecnológico y que, por ende, provocan el desequilibrio en la región.

Desequilibrio • "La adquisición que están haciendo ellos (los chilenos) desequilibra, por lo menos con relación a lo que había hace dos años", comentó Chiabra, según informes por la Agencia de Noticias Fides.
SÍGUENOS EN:
Google News