César Brie, impulsor del arte boliviano

Cultura - Martes, 18 / May / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes. En 10 años la entidad se convirtió en un paradigma de las artes escénicas y puso al teatro boliviano en el mapa mundial del arte.

César Brie nació en Argentina e hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del 90, el actor, director y dramaturgo decidió volver a América Latina. Eligió Bolivia -luego de ser impresionado por unas máscaras andinas- y aquí se estableció, marcando una profunda huella en las artes escénicas del país.
En 1991 llegó Brie a Cochabamba y La Paz con dos obras como carta de presentación. Aún era un desconocido. Una de sus presentaciones, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, estuvo a punto de ser suspendida por falta de espectadores.
Se perdió un tiempo para reaparecer con la noticia de que había comprado una finca en Yotala, Chuquisaca. La había acondicionado y, luego de recibir a colegas de Argentina, España e Italia, y de integrar a jóvenes bolivianos, estaba dispuesto a trabajar con estética propia. Aquella que Brie define en la revista internacional de su creación, El Tonto del Pueblo: “Queremos construir un puente entre la técnica teatral que poseemos (y que podría definirse occidental) y las fuentes culturales andinas que se expresan a través de la propia música, fiestas y rituales”. Pero también, y sobre todo, con una ética: el teatro debe ser profesional, de tiempo completo y anclado en la realidad”.
En la vieja finca de Yotala fundó la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en la última década. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo teatral.
La trayectoria de Brie, pero sobre todo el trabajo con el grupo afincado en Yotala, ha permitido la presencia de Bolivia -como raras veces ocurre- en festivales de América Latina, Estados Unidos y Europa. Casi un millar de presentaciones ha hecho Teatro de los Andes fuera del país.
“Cuando llegué a Bolivia, hace diez años, creí que podría cambiar un montón de cosas. Hoy sé que no, que en todo caso contribuí a abrir puertas. Eso, creo, me lo reconocen. Nosotros vivimos de nuestros espectáculos, investigamos y sentimos que tenemos una responsabilidad cultural: atravesamos toda Bolivia, para ver más allá de los grandes centros, para formar gente y crear posibilidades de apertura”.

Sus obras más aplaudidas son Las abarcas del tiempo y La Ilíada. Una joya de interpretación es el monólogo de Brie, Sólo los giles mueren de amor. A ello hay que sumar las decenas de alumnos que se han formado en los talleres del grupo. Muchos de los cuales hacen hoy teatro en Bolivia.
Otro aporte es el público. Cada presentación del grupo representa, sin excepción hasta ahora, lleno total de los escenarios. Y esto, en un

César Brie

1954 • Nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de mayo.
1971 • Es uno de los fundadores de la Comuna Baires.
1980 • Funda el grupo internacional Farfa, dirigido por Iben Nagel Rasmussen. Parte del Odin Theatre de Dinamarca.
1991 • Funda con Naira González y Paolo Nalli el Teatro de los Andes, en Bolivia.medio que normalmente mezquina su presencia en las artes escénicas, es el fruto del talento de Brie y su gente.
SÍGUENOS EN:
Google News