Inauguran Feria Internacional del Libro en Santa Cruz

Cultura - Miércoles, 26 / May / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
Dos Premios Alfaguara serán la novedad. “La gula del picaflor” de Juan Claudio Lechín y “Delirio” de la colombiana Laura Restrepo. La Hoguera lanzará 8 títulos. Serán 15 nuevas presentaciones

Comienzan 11 días dedicados a la literatura. Francia y Alemania son los países invitados. Éstos traerán a seis expertos en literatura infantil, uno de los pilares de esta versión. El centro de convenciones Ambassador es la sede del acontecimiento.

Santa Cruz consolida una cita más de su Feria del Libro, este año con calidad internacional y con objetivos claros: el impulso a la literatura infantil y a una campaña de promoción de la lectura.

La Cámara del Libro, organizadora del evento, pone sus ojos en los niños porque en ellos identifica a los futuros potenciales lectores que animarán el mercado editorial boliviano e iniciativas como las ferias nacionales del libro.

Las editoriales también comparten esas intenciones. La Hoguera, por ejemplo, lanzará cuatro nuevas producciones nacionales dedicadas a los más pequeños y que destacan porque vienen de dos experimentadas narradoras, ganadoras recientes del Premio Municipal de Literatura de Santa Cruz, Angélica Guzmán con “Doña cuello y su jirafitis” y “Alas azules” y Biyu Suárez con “La señorita Malusa” y “La abejita repostera”. Santillana y Quipus también traen importantes aportes editoriales en el mismo campo.

La quinta feria cruceña serán, sin duda, tomada por escritores bolivianos. Como la mayor atracción se perfila el escritor Juan Claudio Lechín, cuyo Premio Nacional de Novela, recientemente entregado en La Paz, se lanzará el sábado bajo el sello de Alfaguara. Asimismo, estarán presentes físicamente en diversos momentos de la cita literaria Homero Carvalho, Gary Daher, Gonzalo Lema, Wolfango Montes, Giovanna Rivero, todos ellos realizarán la presentación de nuevas obras.

En calidad de panelistas estarán también los Premios Municipales de Literatura, en diferentes géneros y de diversos años, René Hohenstein, Emilio Martínez, Gonzalo de Córdoba y Oscar Barbery. Destacará también Juan Recacochea, autor de la también premiada novela “American visa” que estos días recobra vigencia por la filmación de una película, basada en la obra y dirigida por Juan Carlos Valdia.

La presencia internacional de un narrador estará dada por la argentina Ana Gloria Moya, ganadora de la versión 2002 del certamen literario de la mejor novela escrita por mujeres “Sor Juana Inés de La Cruz”. Ella, invitada por La Hoguera, dará a conocer su obra “Cielo de tambores”.

Pero las casas editoras tienen cartas bajo la manga: Plural Editores traerá “Boca abajo y murciélago”, obra con la que José Antonio Cabero obtuvo hace poco el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”. Asimismo, lanzará la novela de Marcelo Quiroga Santa Cruz “Los deshabitados”. Por su parte, Santillana hará lo propio con “Delirio”, Premio internacional Alfaguara de novela entregado a fines de febrero, de la autoría de la colombiana Laura Restrepo.

La editora El País llegará a la Feria con tres obras de impacto. “Crítica de la sazón pura” de Ramón Rocha, la reedición del libro “Quiero escribir pero me sale espuma” que le significó el Premio Casa de las Américas al boliviano Pedro Shimose en 1972 y “Procedimiento arbitral” de Fernando Rodríguez Mendoza.

El acto de apertura es esta noche. Desde mañana, el público podrá ingresar a diario desde las 14.00. El costo de la entrada para mayores es de Bs 5. Los niños y estudiantes entran gratis.

La feria es posible gracias al apoyo de numerosas entidades, entre ellas el Centro Cultural Franco Alemán y la Alcaldía. Reunirá a 37 expositores.

Pensando en los niños, una campaña

Peter Lewy, ejecutivo de Cámara del Libro, asegura que la Feria quiere convertirse en la gran plataforma para lanzar una campaña nacional por la lectura. “Vamos a comenzar por Santa Cruz y con eso cumplimos lo que ha definido la Cumbre de Presidentes (realizada en Santa Cruz el año pasado), que el 2005 será el año de la lectura. Nosotros comenzaremos este año y está a abierta a todas las instituciones”, dijo. Lewy, convoca sobre todo al poder de difusión de la prensa para que ésta canalice los mensajes concienciadores. “Hay que entender que el libro sigue siendo el principal instrumento de educación no importa su soporte”, acota.

Lanzamiento de novedades literarias y eventos para niños

Miércoles 26 de mayo

20.15 Acto de inauguración en el centro de convenciones Ambassador.
21.30 Apertura de la feria y visita oficial a los stands.

Jueves 27 de mayo

17.00 Taller “Construcción de una historia” por J.C. Serrazin. Salón “C”.
18.00 Reunión de bibliotecarios y profesionales del libro. Salón “B”.
19.00 Conferencia “Técnicas y elementos narrativos en el género cuento” por Blanca Elena Paz.
20.00 Presentación del libro “¿Cómo se habla de la pobreza en Bolivia?”, del colegio Alemán.
21.00 Mesa de diálogo y presentación de libros de Fanny Alfaro y Juan José Chávez. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, tertulia sobre “Dramaturgia cruceña” con René Hohenstein, Emilio Martínez, Gonzalo de Córdoba, Oscar Barbery, Elías Serrano, Carlos Ureña, Guillermo Sicodowska y Yovinca Arredondo. Café Miró.

Viernes 28 de mayo

18.30 Taller literario para niños de 7 a 12 años. Por J.C. Serrazin. Salón “C”.
19.00 Presentación del CD “Memoria del congreso panamericano de historia” de Ana María Lema. “Salón “A”.
20.00 Presentación de la novela “El huésped” de Gary Daher. Ed. La Hoguera. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, tertulia sobre “Cine y literatura” con Freddy Oviedo, Wolfango Montes, Juan Recacochea, Hugo Ara. Café Miró.

Sábado 29 de mayo

15.00 Títeres. Salón “B”.
16.00 Taller literario para niños de 4 a 6 años. Por J.C. Serrazin. Salón “C”.
16.30 Concurso de poesía, canto y baile para niños. Salón “B”/
17.00 Presentación de “Doña cuello y su jirafitis” y “Alas azules” de Angélica Guzmán. Ed. La Hoguera. Salón “A”
18.00 Taller literario para niños. Por J.C. serrazin. Salón “C”.
19.00 Conferencia “Finanzas corporativas” por Guillermo López. Salón “A”.
20.00 Presentación de “La gula del picaflor” de Juan Claudio Lechín. Ed. Santillana. Salón “B”.
21.00 Presentación de “Antología de antologías” de César Verduguez. Ed. La Hoguera. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, encuentro de autores, editores y libreros, con El País, La Hoguera, Ateneo, Blanca Elena Paz. Café Miró.

Domingo 30 de mayo

16.00 Títeres. Salón “B”.
19.00 Conferencia del historiador francés J.P. Lavaud “Las resistencias civiles durante las dictaduras en Bolivia y Argentina. Salón “A”.
20.00 Lanzamiento de la revista D’Orbigny No. 1. Stand Plural .
20.30 Presentación de la novela “Los labios de tu piel” de Gonzalo Lema. Ed. La Hoguera. Salón “A”.

Lunes 31 de mayo

16.00 Taller literario para niños de 7 a 12 años, por Elodie Noyhen. Salón “C”.
19.00 Lectura del porta Alejandro Marat.
19.30 Mesa de diálogo “Publicaciones actuales sobre historia boliviana”.
20.30 Conferencia “Panorama de la literatura oriental de Bolivia” por Keith Richards. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, tertulia sobre “Literatura e internet”, con Gary Daher, Emilio Martínez, Ricardo Serrano, Giovanna Rivero, Gustavo Cruz. Café Miró.

Martes 1 de junio

18.00 Taller literario por Elodie Noyhen. Salón “C”.
18.30 Mesa de diálogo sobre derechos de autor, ISBN, Cultura del libro y las dificultades de producción y comercialización. Asociación de Bibliotecología.
19.30 Presentación de la Feria del Libro de Frankfurt por su representante internacional Dieter Schnidt.
20.30 Mesa de diálogo: Literatura, premios y crítica literaria. Con Keith Richards, Juan Claudio Lechín, Homero Carvalho, Gary Daher, Giovanna Rivero, Wolfango Montes.
22.00 De la feria al café, “Cortázar y Borges en la mira de sus lectores”, con Gustavo Cárdenas, Roger David Otero, Emilio Martínez, Claudia Bowles, Paz Padilla, Mauricio Peña, Jorge Ordenas. Café Miró.

Miércoles 2 de junio

17.00 Taller literario por Elodie Noyhen. Salón “C”.
18.30 Reunión de bibliotecarios y profesionales del libro. Salón “A”.
19.30 Mesa de diálogo “Mitos y realidades de la investigación social”, con Paula Peña, Maggie Jaúregui, Vania Sandóval, Claudia Peña, Dunia Sandóval y Guerlain Meza. Salón “A”.
20.30 Presentación de “Cielo de tambores” de Ana Gloria Moya. Ed. La Hoguera. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, “Mujeres en el panorama literario cruceño”, con Centa Reck, Claudia Peña, Giovanna Rivero, Blanca Elena Paz, Angélica Guzmán, Biyu Suárez, Alejandra Barbery. Café Miró.

Jueves 3 de junio

18.00 Diálogo con niños y jóvenes “Leer periódicos”. Federación Sindical de Prensa de Santa Cruz.
19.30 Conferencia del escritor Wolfango Montes, Premio Casa de las Américas. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, “Novísimos escritores”, con Erick Ortega, Wilmer Urrelo, Alfredo Rodríguez, Róger David Otero, Tania Imaña, Darwin Pinto. Café Miró.

Viernes 4 de junio

16.00 Taller para niños de 7 a 12 años. por Birtie Müller. Salón “C”.
19.30 Mesa de diálogo “Literatura en Santa Cruz”, con Germán Coimbra, Ruber Carvalho, Blanca Elena Paz, Pedro Rivero Mercado, Hernando García Vespa. Salón “A”.
21.00 Mesa de diálogo “Tendencias en el mundo del libro y la necesidad de establecer puentes interculturales. Con Dieter Schnidt con editores, libreros y autores. Salón “A”.
22.00 De la feria al café. Reunión abierta, tertulia sobre libros, autores y lectores. Café Miró.

Sábado 5 de junio

14.30 Entrega del Premio de cuento breve “Crea una historia con Tatín” de Rayuela.
16.00 Presentación de los cuentarios “La señorita Malusa” y “La abejita repostera” de Biyu Suárez. Ed. La Hoguera. Salón “A”.
16.00 Taller “Redacción e ilustración de un libro”, para niños, por Birtie Müller. Salón “C”.
19.00 Mesa de diálogo “Problemáticas y desafíos en la edición de poesías”, con el editor alemán Hans Thill. Salón “A”.
20.30 Presentación de “Cuentos súbitos” de Homero Carvalho. Ed. La Hoguera. Salón “A”.

Domingo 6 de junio

16.00 Taller “El proceso de creación del libro El sapo volador, para niños de 5 años, por Birtie Müller. Salón “C”.
17.00 Mesa de diálogo “Problemática y desafíos de la traducción literaria”, con Axel Gockenbach, Michel Bertiner, Heide Zurcher. Salón “A”.
20.30 Lanzamiento del Programa de Incentivo a la Lectura. Salón “B”.
21.30 Clausura de la quinta Feria del Libro.

Actividades permanentes

• Todos los días los autores de libros firmarán ejemplares y dialogarán con el público.
• Una exposición de caricaturas de prensa promovida por la Federación Departamental de Prensa.
• Pinturas de Juan Cristóbal MacLean.
SÍGUENOS EN:
Google News