"El voto consigna evita la posibilidad de reflexionar"

Domingo, 04 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Ricardo Paz, el delegado presidencial para las Reformas a la Constitución, cree que la población está preparada para ingresar en la democracia participativa, por sus 20 años de experiencia en procesos representativos.

El delegado Presidencial para las Reformas Constitucionales, Ricardo Paz, considera que el voto consigna podría empañar de algún modo el referéndum del 18 de julio, aunque asegura que no existe ningún proceso democrático que pueda liberarse de este tipo de situaciones.

¿Usted cree que el voto consigna llenará el bache de desinformación que aún existe sobre el referéndum?

Definitivamente no, porque lo único que va a cubrir la demanda de información, el déficit que existe o la desinformación que pueda haber, es la información oportuna, transparente y clara que pueda llegar a los electores por la vía de los medios de comunicación, la campaña que está haciendo el Gobierno o los esfuerzos que hagan particulares, pero la consigna es como su nombre lo indica: una sentencia que no es explicativa y que no puede cubrir el déficit de información, porque más bien se alimenta de esta situación.

¿El voto consigna no le restará legitimidad a la consulta popular sobre el tema del gas?

En algún sentido sí, porque evita la posibilidad de reflexión, la posibilidad de una decisión de carácter conciencial, pero de todas maneras tampoco uno debe ser ciego y pensar que eso no sucede, porque en realidad ocurre en todos los procesos electorales y en todos los referéndums que se realizan en todo el mundo.

¿Qué opina de las organizaciones que están haciendo campaña para que la gente anule las papeletas de votación de la consulta?

Me parece que está bien que asuman esta posición y lleven adelante esa campaña, porque es un derecho democrático. Cualquier opción que implique ir a votar, por el SÍ, por el NO, votar blanco o votar nulo, me parece que está absolutamente dentro de la legalidad porque se inscribe dentro de las distintas opciones que tiene la gente para votar. Lo que me parece absolutamente censurable es aquella gente que plantea evitar que la población vote, que anuncie quema de ánforas, boicot o sabotaje, pero cualquier expresión a través del voto, sea éste blanco, nulo, sí o no, es totalmente legítima.

¿Cree que la gente está debidamente preparada para emitir un voto responsable?

Sí, definitivamente sí. Yo creo que el pueblo boliviano, los ciudadanos de nuestro país, tienen la capacidad suficiente de discernimiento para poder decidir sobre una política pública.

¿Qué se necesita para poder votar correctamente?

Sólo es una cuestión de preparación y de información, de capacidad, de estar preparados en todo sentido, también emocional e intelectualmente. Este pueblo ya cuenta con madurez democrática y después de 20 años de ejercicio de la democracia representativa estamos preparados para ingresar a una nueva etapa, que es la democracia participativa, para la democracia directa y para utilizar sus mecanismos y recursos, como lo es el referéndum energético que culminará el 18 de julio.
SÍGUENOS EN:
Google News