“El Presidente debe abandonar la agenda de octubre, porque el pueblo quiere producir”

Martes, 06 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Zvonko Matkovic, presidente de la Cainco de Santa Cruz, no cree en el referéndum. Marca distancia con los grupos radicales del occidente y dice que la derecha oriental no bloquea.

Zvonko Matkovic cree que Mesa debería aprovechar su popularidad para gobernar con firmeza.

Zvonko Matkovic es presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz. Es uno de los más duros representantes de la élite cruceña. Contrario al referéndum, cree que el Presidente debe abandonar la agenda de octubre y gobernar con firmeza.

¿Usted votará en el referéndum?
Sí. La forma que vamos a votar, veremos en el momento, algunas preguntas van a ser con SÍ y otras puede ser que sean con NO.

¿Cuál es su posición respecto al referéndum del gas?
Nosotros no creemos que haya sido necesario hacer un referéndum para vender el gas. Esa era una política del Estado y, en este caso, del Gobierno. No sólo de este Gobierno, sino de los que pasaron antes, que deberían haber tomado la decisión de vender el gas, porque ése es un recurso necesario para el país y que no va a repercutir en nada a las reservas, sino más bien en favor de la economía del país.

Pero este proceso de consulta ya está en marcha, ¿cómo hay que enfrentarlo?
Hay que apoyar la venta. Hay gente muy radical que lo único que quiere es la destrucción del país y la mejor forma de destruir el país es negarle al Gobierno los ingresos para poder sostener el país. Y sin embargo, se le exige muchos gastos, muchas necesidades. Se le exige al Gobierno que cumpla, pero no se le deja la posibilidad de captar recursos.

¿Qué cree que debería hacer el Gobierno con estos sectores llamados radicales?
Mano firme, mano firme. En cualquier país del mundo, la gente que va en contra de la economía del pueblo, del Estado, es gente que tiene que ir presa, juzgarla. Eso es lo que no se anima a hacer este Gobierno.

¿Usted cree que este es un Gobierno débil?
Es un Gobierno débil. Cuando asumes la responsabilidad de administrar un Estado, tienes que asumirlo con todo lo que te dan las leyes del Estado y no puedes asumir con una parte y decir la otra parte no aplicaré, que es el uso de la fuerza, porque las leyes te dan la posibilidad de usar la fuerza cuando estás siendo arrebatado y estás afectando a la otra parte de los bolivianos que no quieren el conflicto; que quieren que le dejen circular para hacer tus negocios libremente.

¿No cree que se trata de una debilidad política?, es decir, ¿no cree que los partidos tienen que asumir una actitud responsable?
No creo que sea políticamente débil, es un Gobierno que en algún momento ha tenido el apoyo de un 75% que veía con simpatía al Presidente. Si tienes una aceptación de ese nivel, tienes que aplicar lo que te manda el Estado.

Hay gente que ve coincidencias entre los grupos radicales de izquierda y los de derecha (empresarios de Santa Cruz) en la desestabilización del Gobierno. ¿Qué opinión le merece ese comentario?
No, de ninguna manera. Yo no he visto ningún grupo radical de derecha que esté bloqueando carreteras, oponiéndose. Lo que está pidiendo Santa Cruz es que todos vivan en armonía, paz, trabajo y libre circulación y, al margen de eso, se está pidiendo que todos los departamentos tengan la posibilidad de decidir su destino, la administración de sus propias regiones, por medio de prefectos electos, consejos departamentales electos...

¿Cree que esta agenda, la de Santa Cruz, es compatible con la agenda de octubre que enarbola el Presidente?
No es compatible. La agenda de octubre es una agenda que es manejada y que ha sido diseñada bajo la presión y el miedo que había en ese momento, pero no es una agenda que el pueblo quiera. El pueblo quiere una agenda de productividad y de progreso y de libre circulación.

¿Cree que el Presidente debería abandonar la agenda de octubre para asumir la de Santa Cruz?
Totalmente, debe abandonarla, no debe seguir con esa agenda.

¿No cree que eso desataría una guerra civil o enfrentamiento?
Eso es lo que quiere esa agenda de octubre. Si usted entra a algunas páginas web de ONG que están promoviendo y financiando esa agenda violenta de octubre dicen que “lograron más de lo que esperaban, pero no lograron el final, que era la toma del Gobierno”. Y esa agenda la tienen, la promocionan y la dicen.
SÍGUENOS EN:
Google News