"El gas es como una vaca lechera; nosotros queremos todo, no sólo de donde sale la leche"

Jueves, 08 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)Felipe Quispe cree tener la convocatoria para quemar ánforas y evitar el referéndum en los pueblos indígenas. Justifica su anterior fracaso en el bloqueo acusando a Nicolás Quenta y Evo Morales.

Felipe Quispe dice que no será él quien queme ánforas, sino "los troperos" que hay en los sindicatos.

Felipe Quispe, jefe del MIP y dirigente de los campesinos de Bolivia, apuesta a la quema de ánforas, aunque reconoce que sus enemigos –entre los que cita a Nicolás Quenta y Evo Morales– le ganaron en el último bloqueo, que no pudo ser, al menos en la carretera al lago Titicaca.

¿Por qué se opone al referéndum del gas?
Quiero hacer memoria, porque yo he sido autor y actor de ese hecho histórico del 2003. Iniciamos las movilizaciones el 2 de septiembre y acabamos el 20 de octubre. Hasta el 20 de septiembre, el Gobierno no quería dialogar, pero después nosotros alzamos la cabeza y planteamos que queríamos dialogar en Warisata, pero era sólo nuestra estrategia, porque cada guerra siempre se caracteriza por el engaño, ellos nos maman o nosotros les mamamos, es política. Estábamos buscando que cometan errores criminales, como en Warisata, muertos en El Alto. De ahí, el Gobierno se rogaba, si quieren referéndum, les vamos a dar; si quieren Constituyente, les vamos a dar; vamos a revisar la Ley de Hidrocarburos. De ahí salió ese término referéndum que ha calado a la población. No es proposición de ninguna organización, el Gobierno ha propuesto. Goni cae el 17 de octubre, el 20 nosotros cerramos con broche de oro nuestras movilizaciones en la plaza de San Francisco, donde Mesa nos ha propuesto que el gas no se va a vender, que los 72 puntos se van a cumplir y ha pedido tiempo de 90 días, pero hasta ahora no hay nada. Ahora, no nos oponemos al referéndum como tal. Entendemos que es una consulta a la población, pero pensamos que el Gobierno podía consultar a las bases para hacer las preguntas. Cuando trae elaborado, no se sabe de qué cerebro ha salido, seguramente es un cerebro maligno. Evo ha puesto tres preguntas y Mesa dos. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las preguntas porque hablan de boca de pozo. Es como la vaca lechera; cuando la leche está ahí adentro del cuerpo de la vaca, de la boca debe estar hablando de dónde sale la leche, con lo que elaboramos mantequilla, queso. Pero quién tiene eso, lo siguen teniendo las transnacionales. Nosotros queremos tenerlo todo. Aportan 18 por ciento, pero si podemos nacionalizar, podemos recibir 90 por ciento. Hemos dicho que no vamos a participar, vamos a declarar estado de sitio en todos los lugares indígenas, luego va a haber cabildos, marchas, bloqueos, quema de ánforas, con ese tipo de instructivos estamos bajando a las bases.

¿Qué va a pasar después del referéndum?
Nosotros estábamos viendo que no es obligatorio, si es que vamos a votar SÍ o NO, igual van a estar las transnacionales. Esta consulta es un engaño. Nosotros vamos a seguir luchando, peleando, hasta conseguir nuestro propósito, hasta que pase a manos de los bolivianos.

¿Quiénes van a quemar ánforas?
¿No voy a corretear yo? Somos orgánicos. Los sindicatos agrarios tienen, como los militares, troperos que van a hacer eso.

¿Usted se considera representativo para lograr su objetivo?
Lugares que no están controlados por el MAS van a hacer esto. Los lugares que están controlados por el MAS, como el Chapare, creo que van a ir por las tres preguntas.

¿Va a ser una pulseta entre el MAS y usted?
Siempre ha habido eso. Pero ellos van cayendo a pedazos.

La última vez que hizo un bloqueo, la convocatoria la tuvieron otros dirigentes como Rufo Calle y no usted.
No es así. Rufo calle está afiliado a la Confederación Única, tiene que cumplir lo que mande la CSUTCB. Hay gente en competencia con el Felipe.

¿Quiénes son?
En El Alto, Roberto de la Cruz, que es obrerista; Solares, que no es de mi partido...

La capacidad de convocatoria de usted se nota en la ruta al lago, pero ahí no hubo bloqueo.
Estaba mal programado. Aquí se ha jugado el todo por el todo el prefecto Nicolás Quenta, que ha comprado dirigentes. Por otro lado, hay que valorar al enemigo. Evo Morales conoce las bases, ha comprado dirigentes de los sindicatos agrarios.

Una vez retirado del Congreso, ¿cuál es su apuesta política?
Vamos a seguir haciendo política, no nos hemos retirado de nuestro hacer político.
SÍGUENOS EN:
Google News