El referéndum toma carta de ciudadanía como mecanismo de la democracia participativa

Actualidad - Martes, 13 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
El referéndum es un instrumento de la democracia participativa que tomará carta de ciudadanía el próximo domingo y permitirá que los ciudadanos decidan en asuntos muy importantes y vitales para el destino del país, coincidieron en destacar la mayor parte de las personalidades que fueron consultadas por su intención de voto.

Es una conquista del pueblo, que pagó un precio de sangre, y es “contradictorio, inconsecuente e impertinente renegar del referéndum, y oponérsele es una actitud antidemocrática, que viola los derechos del hombre”, señaló el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien declinó revelar su voto pero aseguró que lo depositará en las urnas el próximo domingo.

“Es una obligación y un derecho participar de este acto que fortalece el sistema democrático”, expresó el rector de la Universidad Andina, Julio Garrett, pero hizo notar que las respuestas a preguntas poco claras no ayudarán a definir la gran cuestión de octubre: “Por dónde quiere exportar, si el pueblo quiere exportar el gas natural”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, participará en el referéndum aunque está convencido de que para vender el gas no era necesaria una consulta popular, sino una decisión del Estado en gestiones gubernamentales anteriores.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Diana Urioste, señala que este nuevo espacio de democracia contribuirá a reducir las exclusiones.

Frente a este franco apoyo al mecanismo de consulta popular, persisten las voces de quienes extreman su derecho a la libre expresión para reclamar mayores acciones del Gobierno.

El jefe de la NFR, Manfred Reyes Villa, asegura que hará honor a la conquista del pueblo boliviano, el referéndum, pero anticipó que anulará su voto con una “X” porque la consulta no representará ningún cambio. La “troika” sindical, Jame Solares de la Central Obrera Boliviana, Felipe Quispe de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y Roberto de La Cruz de la Central Obrera Regional de El Alto, ratificaron en el sondeo que ese día se mantendrán “movilizados en contra de la consulta”.

La ex líder de los sindicatos mineros, Domitila Chungara, expresó que “la consulta es linda porque es una conquista del pueblo” y aseguró su participación como un ejercicio de su derecho ciudadano y una obligación, cuyo cumplimiento le evitará sanciones de la Corte Electoral.
SÍGUENOS EN:
Google News