El Defensor apoya el referendo y pide asistir a urnas
Miércoles, 14 / Jul / 2004
(La Paz - Bolivia.com)
Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos junto al Defensor del Pueblo, expresaron su apoyo al referéndum del próximo domingo al ser una institución democrática emergente de la lucha del pueblo boliviano que expresa la esencia de la democracia participativa.
"El referéndum es uno de los instrumentos más eficaces para viabilizar la actuación protagónica del pueblo boliviano con relación a las decisiones nacionales", afirmó en conferencia el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, acompañado de los representantes de cerca de 20 instituciones.
Albarracín explicó que la consulta nacional es un instrumento de la democracia directa no debe ser utilizado únicamente para tema del gas. "No podemos gasificar este instrumento tan importante para democracia", recalcó.
"Satanizar el referéndum y amenazar con la quema de ánforas y otro tipo de acciones a fin de evitar su materialización implica atentar contra la democracia y por tanto contra los derechos del pueblo boliviano", dijo el Defensor.
En ese marco, el Defensor del Pueblo y las instituciones ASOFAN, CDC, AIF, Defensa del Anciano, Amnistía Internacional, Comunidad Equidad, LIDEMA, AIP, CIDEM, UNITAS, MAS VIDA, Católicas por el Derecho a Decidir, Coordinadora de la Mujer, Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Caritas y miembros de la comunidad gay, exhortaron a los bolivianos a asistir patrióticamente a las urnas y responder a las preguntas de acuerdo a su real comprender y entender.
Albarracín también aseguró que el resultado del referéndum debe ser cumplido y ejecutado por las instancias estatales, gobierno y parlamento, y respetado por todos los sectores de la ciudadanía. "No debe haber distorsión ni manipulación en el manejo de los resultados y por el efecto vinculante que le caracteriza debe ser acatado por todos", dijo.
A su turno, el representante de la Fundación Tierra, Miguel Urioste, manifestó que la democracia boliviana está enferma de pobreza porque como nunca se han acumulado índices extremos en las áreas rurales y también sufre por la corrupción encabezada por los partidos tradicionales.
"Nuestra población no tiene fe en sí misma y la democracia, y la democracia está enferma de falta de participación ciudadana. En octubre, hombre y mujeres, hemos conquistado el derecho a decidir y debe concretarse en el referéndum", dijo.
Asimismo, Diana Urioste, representante de la Coordinadora de la Mujer, denunció que en varias comunidades campesinas los hombres están obligando a las mujeres a no votar el siguiente domingo porque consideran que no entienden las preguntas y no están preparadas para ejercer su derecho. "Se está coartando la libertad política", manifestó.